El BNG ha remitido una carta a todos sus militantes en la que hace un prolijo relato del estado contable de la organización. El envío de la misiva es fruto de un acuerdo que había adoptado el consello nacional, el máximo órgano entre asambleas, con el objetivo de comunicar al conjunto de los afiliados quese ha superado una situación financiera límite, un objetivo que, según la dirección, se consiguió gracias al esfuerzo económico de los militantes.
El BNG ha logrado reducir su deuda a una cuarta parte. En el 2012 rondaba los cuatro millones y ahora se sitúa en uno, después de haber aplicado también un draconiano plan de ajuste, que llevó al adelgazamiento de la plantilla. Sin embargo, lo más significativo de la misiva es que lasaportaciones de los militantes y de los cargos institucionales en el 2016 ascendieron, respectivamente, a 672.208,84 y a 433.420,34 euros, es decir, que ambas suponen el 60 % del total de ingresos, que se elevan a 1.866.722,64 euros. El documento entregado a la militancia muestra que por la venta de lotería se ingresaron en el 2016 casi 197.000 euros, pero lo más relevante es que el frente explica a sus afiliados que la pérdida de representación en el Congreso -tras las elecciones de diciembre del 2015- supuso que la organización dejara de ingresar la cantidad de 535.800 euros, lo que evidencia que era, de largo, su fuente principal de ingresos.
El pasado año, en subsidios institucionales, el Bloque logró 339,261,17 euros del Parlamento de Galicia y 199.048, 12 de la Xunta. En la misiva, la dirección dice lo siguiente. "La conclusión es clara; la entrega militante y el trabajo de su base social organizada hacen del BNG un caso único en el concierto de formaciones políticas existentes en Galicia y en el Estado español", dice la carta.