Colabora

La Cámara gallega aprueba las cuentas del 2017 con los votos del PP

Los populares apelan a la estabilidad de Galicia, y la oposición acusa al Gobierno autonómico de nula voluntad de pactar.

Pedro Puy es portavoz del PP en el Parlamento gallego. | EP

El Parlamento gallego ha aprobado esta mañana los presupuestos de Galicia para el 2017 con el voto favorable de 39 de los 41 diputados del PP y con el voto en contra de 32 de los 34 escaños de la oposición. El pleno ha rechazado las 1.113 enmiendas presentadas: las 129 de En Marea, las 651 del PSOE y las 333 del BNG, después de que en una sesión del pasado mes de enero se tumbaran ya las enmiendas a la totalidad. Una legislatura más, el PP ha hecho valer su holgada mayoría y ha defendido su posicionamiento en el hemiciclo con el argumento de que es el pueblo gallego, mayoritariamente, el que ha avalado su política en las urnas. Pedro Puy, portavoz popular en la Cámara gallega, ha celebrado que Galicia apruebe unos presupuestos, hecho del que no pueden presumir, dijo, otros territorios ni más de 180 municipios gallegos.

"Es una muestra de estabilidad", ha dicho Puy, quien ha defendido la política de la Xunta. "Estamos hoy con unas bases más sólidas, con una recuperación asentada en la demanda y en las exportaciones", ha apuntado el portavoz. Puy ha definido los presupuestos como los que certifican el fin de la recesión y la consolidación del crecimiento, y en el que se blinda también el gasto social. Al final de su intervención, el diputado popular ha acusado a la oposición de presentar enmiendas inasumibles y de no tener una voluntad real de pactar.

Por su parte, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tirado de ironía en su intervención. "Nuestro Gobierno no tomó en consideración ni una sola enmienda de los grupos, de las cientos que hicimos; estamos ante un presupuesto perfecto, imposible de modificar, y entonces este Parlamento queda devaluado", ha dicho en su primer turno de palabra. El diputado socialista ha defendido que, en contra de lo que parece, es un proyecto lleno de imperfecciones, sujeto a un ajuste excesivo, y que renuncia a modificar la política de gasto para crear un nuevo patrón de crecimiento. Los grandes desafíos estructurales a los que se enfrenta la Comunidad gallega han protagonizado parte de las intervenciones de los grupos de la oposición. Antón Sánchez, de En Marea, ha asegurado que Galicia pesa cada vez menos económica y políticamente en el conjunto del Estado, y ha lamentado que se persevere con una estrategia de política económica que va contra los intereses de una gran mayoría social. "La gente tiene que emigrar porque no pude tener aquí una vida digna".

El viceportavoz de En Marea ha recordado que el PP lleva gobernando en Galicia casi todo el tiempo de democracia sin haber ordenado el territorio ni haber consolidado una estrategia de política industrial.

Muy crítica se ha mostrado Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, quien ha lamentado que, una vez más, el Gobierno gallego haya optado por enterrar el diálogo y rechazar las propuestas de la oposición. "Son unos presupuestos sin alma, sin ambición, que consolidan una política errada: el hecho de que tengan mayoría les da legitimidad para gobernar, pero no para asfixiar la democracia", ha dicho la diputada nacionalista.

En el turno de contrarréplicas, el diputado Miguel Tellado ha calificado de "delirantes" algunas enmiendas, y ha lamentado que la falta de actitud constructiva del grupo de las oposición, quien, según el popular, están más contentos "cuando a Galicia le va mal". Manuel Lago, de En Marea, ha acusado a la Xunta de presentar unas cuentas donde no cuadra la previsión de ingresos y en las que hay una estrategia premeditada para menoscabar el sistema de provisión de servicios públicos. "Pensé que ustedes recortaron en los años de crisis porque caían los ingresos", ironizó el diputado, quien recordó que ahora los ingresos se han recuperado, pero siguen los ajustes. "La única alternativa es aumentar los ingresos", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario