Colabora

La red ferroviaria entre Vigo y Ourense está cortada por el temporal

Registradas 275 incidencias, la mayoría caída árboles y desprendimientos. Suspendidas las actividades educativas en el exterior de los colegios.

Un total de 275 incidencias fueron gestionadas entre las 18:00 horas de este jueves y las 07:00 horas de este viernes en el CAE 112 Galicia. Árboles y ramas en las carreteras (176) es el incidente mayoritario en este episodio de meteorología. Se destacan los 23 incidentes por objetos varios en las carreteras, 15 incidentes relacionados con los cables de luz en las carreteras y 13 derrumbamientos entre otros. Por provincias, Pontevedra registra 125 incidentes, seguida de 109 en Coruña, 24 en Ourense y 17 en Lugo.

Los servicios más afectados han sido los de transporte. La caída de un árbol a la altura de Ordes provocó retrasos en trayectos previstos entre Vigo y Coruña, según informaron a través de Twitter personas afectadas. El caos en la estación de tren de Santiago ha provocado largas colas y una gran cantidad de personas acumuladas en las instalaciones. No obstante, el incidente más grave está en la línea que une Ourense y Vigo, que a estas horas permanece cortada. Muchos viajeros han tendido que utilizar servicios de transporte alternativo para llegar a su lugares de destino.

Según informa Efe, la circulación entre Ourense y Vigo quedó cortada a las 7:25 horas, diez minutos después de que la caída de un árbol en la vía del tren Alvia entre Ferrol y Madrid obligase a retroceder al convoy hasta Neda.

Renfe ha establecido dos planes alternativos de transporte por carretera entre Vigo Guixar y Pontevedra y entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

En cuanto a los concellos más afectados por el temporal, destacan el de Vigo con 19 incidentes, Pontevedra con 13 y A Estrada con 8, en la provincia de Pontevedra. En la de Coruña, el concello de Boiro (7), Teo (6), Ordes (4) fueron algunos de los más afectados. En la capital de Galicia los Bomberos hicieron seis salidas por caída de árboles y desprendimientos. En los concellos limítrofes con Santiago también ha sufrido incidencias similares. De Ourense, el concello de Boborás registró dos incidentes, otros dos en Ourense y en Ribadavia respectivamente. En la provincia de Lugo, en ese intervalo de tiempo, el CAE 112 Galicia tiene registrados dos incidentes en el concello de Portomarín.

Más allá de los problemas de transporte, en Galicia no constan incidentes de gravedad. Con todo, en Silleda, un poste de alta tensión cayó en la PO-534, en el alto del Candán y una furgoneta quedó atrapada por los cables. En Cartelle (Ourense) cayó un tejado y un poste de alumbrado de una casa en la vía. En la Cañiza (Pontevedra), un tejado salió volando y cayó sobre coches que estaban aparcados. En Bueu (Pontevedra) se soltó un pantalán. Además, numerosos desprendimientos de tejados, fachadas de edificios en diversos concellos fueron registrados en el 112 Galicia que, en ningún caso, tuvo constancia de la existencia de daños personales.

Rachas de vientos

Toda Galicia está en alerta por el temporal, siendo las zonas costeras las más afectadas. Según la Aemet, Agencia Estatal de Meteología, un total de 35 provincias de la mitad norte peninsular estarán este viernes en riesgo por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas,. Destaca que el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) en todo el litoral gallego. De hecho, las rachas de viento son muy intensas. Según el servicio de Meteogalicia,esta madrugada se registró una ráfaga de 182,5 km/h en una estación situada en Carballeda de Valdeorras. Según Aemet, esta mañana a las 8 horas los marcadores de Estaca de Bares registraban una racha de viento de hasta 158 km/h, con una media de 100 km/h en esa franja horaria de ocho a nueve horas. En la zona de Coruña se registraron rachas de hasta 94 km/h. No obstante, las rachas más intensas aportados por el servicio estatal, se detectaron en Bares y Fisterra, con 169 y 164 km/h. La más intensa en Compostela se registró en el aeropuerto de Lavacolla con una de 105 KM/h.

En cuanto a precipitaciones, los datos máximos registrados hasta primera hora de este viernes en Galicia se sitúan en Fisterra, con 93,6 litros por metro cuadrado. Le siguen Beariz (46,6) en Ourense y A Cañiza en Pontevedra (41,4).

En la jornada de este jueves el intenso temporal provocó diversos incidentes en toda Galicia.

Coruña

En Coruña el viento ha provocado el desprendimiento de parte de la cubierta del estadio de Riazor, además de otras incidencias como caída de árboles y vallas, según informa Europa Press.

En concreto, parte de la estructura del estadio ha volado debido al viento, afectando a la cubierta de pabellón y parte de maratón. Además, han indicado que ahora se están evaluando los daños para determinar si se ubica a los aficionados de las zonas afectadas en otras gradas o finalmente, se cancela el encuentro que enfrenta este viernes al Deportivo y al Betis.

En Vigo

En Vigo las fuertes rachas de viento que han provocado la caída de quince árboles, algunos de los cuales han bloqueado calles como la de Canadelo Bajo y la subida a la Madroa.

Las incidencias más habituales, además de la caída de árboles, han sido desprendimientos de postes del tendido eléctrico y de tejados, y el movimiento de contenedores, que han llegado a golpear vehículos, informó la Policía Local de Vigo.

El desprendimiento de una valla publicitaria ha obligado a cerrar un carril en la avenida de Madrid.

En la calle Pizarro, a la altura del número 39, el desprendimiento de cascotes de la fachada de un edificio ha provocado el corte del carril bus mientras los Bomberos trabajan en su retirada.

Se han registrado caídas de árboles en las calles Ramón Nieto, Carretera de la Vía, Canadelo Bajo, Arquitecto Palacios, Falperra y también en la vía de circunvalación VG 20.

En la calle Santa Tegra se produjo un desprendimiento de la alambrada de cierre de una finca; en Valladares, la cubierta de un tejado cayó sobre el tendido eléctrico; en la Travesía de Vigo se desprendió el canalón del tejado de un edifico y en Cabral el viento arrancó las chapas del tejado de una nave.

A Guarda

En A Guarda parte del dique del puerto de la localidad ha acabado cediendo por el embate de las olas. El desprendimiento de la parte superior de un tramo de unos 25 metros del dique nuevo se produjo en la tarde de este jueves coincidiendo con la pleamar, informaron a Efe fuentes de la Policía Local.

La incidencia a obligado a cortar al tráfico en el puerto y la playa de Área Grande por la acumulación de espuma que genera el continuo embate de las olas, una de las estampas habituales de los temporales de mar en Galicia.

Alerta y actividades escolares

La Xunta ha extendido la situación de alerta de nivel rojo por el temporal costero y la alerta naranja por fuertes vientos a este viernes, cuando se esperan ráfagas que podrían superar los 111 kilómetros por hora.

Además, la Consellería de Educación ha suspendido como medida preventiva las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los ayuntamientos a partir de las 15:00 horas, pero mantendrá la actividad docente y el transporte escolar.

A pesar de ello, dejará en manos de los directores la adopción de las medidas oportunas en el caso de que las circunstancias meteorológicas supongan un riesgo superior al esperado en su localidad.

Por otro lado el Gobierno gallego ha reiterado su llamada a la "precaución" a la población y ha destacado la importancia de seguir las medidas de protección adecuadas, como evitar acercarse a zonas en las que se pueda producir un eventual golpe de mar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario