El Ayuntamiento de Lugo ha tomado la decisión de cerrar al público, a primera hora de esta mañana de este jueves, los dos parques públicos de la ciudad, el de A Milagrosa y el de Rosalía de Castro, como consecuencia de la alerta naranja por fuertes rachas de viento.
Según informó el gobierno local en un comunicado, se ha adoptado esta decisión como "medida de prevención para garantizar la seguridad ciudadana, ante la alerta naranja decretada por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, debido a los fuertes vientos previstos para la jornada".
El gobierno local recuerda que "las rachas máximas de viento pueden superar los 110 kilómetros por hora". "Está previsto que el cierre de los parques se mantenga el viernes, aunque podrá levantarse en función de la evolución del fenómeno meteorológico adverso que afecta a toda la comunidad".
Burela, racha máxima
El paso de sucesivas borrascas atlánticas ha dejado vientos fuertes, lluvias persistentes e intenso oleaje en Galicia, que este jueves queda en alerta roja (riesgo extremo) por olas de nueve a once metros. La racha máxima de la provincia se registró esta madrugada enBurela, donde se alcanzaron los 131,4 kilómetros por hora. En Galicia, el valor máximo corresponde a Carballeda de Valdeorras, con 158,4 km/hora.
Lo más significativo de esta jornada será el mal estado del mar en las costas gallegas oeste y suroeste, con olas de mar combinada, especialmente energéticas, en torno a los nueve metros, que podrá alcanzarlos diez y once metros de altura en la zona de cabo Vilán (Coruña), según ha informado Puertos del Estado.
Una sucesión de borrascas provocará un temporal de mar, viento y precipitaciones desde este miércoles hasta el domingo en el cuadrante noroeste y las zonas altas de la Península y no finalizará hasta que el lunes llegue un anticiclón del Atlántico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Debido al viento del sur,la costa cantábrica estará menos afectada con olas que no superarán los siete metros, aunque existe cierta probabilidad de que sí lo superen durante el domingo.
Los vientos del suroeste y del oeste dominarán amplias zonas de la Península, con rachas muy fuertes en ciertos momentos en el noroeste y en zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas donde se esperan los vientos más intensos.
El viento marítimo del oeste, unido al paso de los frentes que acompañan a las borrascas atlánticas, dejará lluvias en gran parte del territorio peninsular, sobretodo en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte donde en puntos de Galicia se alcanzarán los 200 litros por metro cuadrado.
La cota de nieve oscilará al paso de los sucesivos frentes pero, dado el carácter relativamente templado de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico, no se espera que descienda por debajo de los 1.000 metros.