Colabora

La Xunta suspende las actividades en el exterior de los centros educativos

Educación ha suspendido para este viernes las actividades en el exterior de los colegios de enseñanza de todos los municipios desde las 15 horas.

El fuerte temporal de lluvia y viento ha ocasionado cientos de incidencias en Galicia. El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) del 112 ha contabilizado 356 hasta las siete de la tarde de este jueves.

La mayoría de las incidencias fueron por la caída de árboles, ramas, postes de luz, cables, tierras, piedras, carteles o pancartas en las carreteras o vías públicas. Los concellos que registraron mayor número de incidencias fueron Vigo, Lalín, Boiro, Teo, Santiago, Ribeira, Pontevedra, A Estrada, Vilalba y Ribadavia.

Las rachas más fuertes de viento se han registrado esta madrugada. En Burela se alcanzaron los 131 kilómetros por hora, en Punta Candieira (cedeira) los 130 km/h, en Xesteiras (Cuntis) en 126,8 km/h, en Muralla (Lousame) 123,6 km/h y en A Gándara (Vimianzo) los 121,5 km/h, según los datos de MeteoGalicia en estaciones a una altitud inferior a los 900 metros. En Carballeda de Valdeorras se llegó a los 158.4 km/h a las cuatro y media de la madrugada.

En Sober el viento ha levantado parte del tejado en el CEIP Virxe do Carme y entra agua en el edificio por lo que se ha tomado la decisión de suspender las clases durante dos días.

En un caso similar, el IES Ramón Caamaño de Muxía tuvo que ser desalojado después de que parte de su cubierta se desprendiera. Aunque ya se ha procedido a asegurar la parte que no resultó afectada, las clases han quedado suspendidas, una medida que continuará mañana, según ha informado la Xunta.

También en la escuela infantil de Ares se registró una inundación que provocó la suspensión de la actividad educativa, aunque mañana se retomará con normalidad.

En Santiago, en la residencia de ancianos Porta do Camiño cayó un árbol del jardín sobre el muro de piedra y el armazón metálico de la residencia contigua destinada a curas.

Los bomberos de Arzúa han tenido que intervenir en la N-634 a su paso por Pastor, en O Pino, después de que un árbol cayese sobre un coche que circulaba en ese momento por la carretera. Un ocupante del vehículo resultó herido.

Entre las incidencias en el tráfico destaca una salida de vía en la parroquia de Tabeaio, en localidad coruñesa de Carral, que dejó tres personas heridas. Tras el siniestro, que se produjo frente a un conocido tanatorio, el vehículo en el que viajaban cayó por un terraplén. Tras el aviso, registrado a las 16.15 horas, los efectivos sanitarios movilizaron una ambulancia hasta el lugar para atender a los heridos. El 112 dio aviso a los bomberos de Arteixo, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil de Tráfico.

A partir de ahora los vientos tenderán a ir amainando pero sucesivas líneas de precipitación irán barriendo Galicia con lluvias puntualmente intensas.

En cuanto a las lluvias, en Santa Comba se han acumulado 30,7 litros por metro cuadrado en las últimas horas, 28,6 en Forcarei, 26,6 en Fornelos de Montes, 26,3 en Entrimo y 26,2 en Cotobade.

El día de hoy seguirá siendo en Galicia muy ventoso y lluvioso según las previsiones de la Aemet para esta jornada.

Para este viernes, la alerta de la Aemet esroja de nuevo en el litoral de Coruña y Pontevedra por fuerte oleaje y naranja en el resto de Galicia por vientos, fenómenos costeros y lluvias.

A causas del temporal, tres vuelos con destino Vigo han sufrido incidencias durante la mañana de este jueves. El vuelo desde Madrid de las 8:55 de Iberia tuvo que regresar a la capital tras no poder tomar tierra en Peinador. El que también viajaba a la capital a las 12:30, pero en esta ocasión de Air Europa, fue desviado a Santiago. Por último, un Air Nostrum que venía desde Bilbao fue directamente cancelado en origen.

Educación: actividades en el exterior

La Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación ha decidido suspender mañana todas las actividades en el exterior a partir de las 15 horas en los centros educativos de todos los concellos gallegos. A través de un comunicado, la Xunta ha informado de que esta medida "no afecta a la actividad docente ni al transporte escolar".

En caso de que las circunstancias meteorológicas en una localidad en concreto "si supusiesen un riesgo superior al declarado", el ejecutivo autonómico señala que "los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto a las actividades en el exterior o a las extraescolares".

En el mismo comunicado, la Xunta recuerda a la población la importancia de adoptar medidas de prevención, como "evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario