El fuerte temporal de lluvia y viento ha ocasionado decenas de incidencias en Galicia. Hasta 65 ha contabilizado el Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia hasta las siete de la mañana de este jueves.
La mayoría de las incidencias fueron por la caída de árboles, ramas, postes de luz, cables, tierras, piedras, carteles o pancartas en las carreteras o vías públicas. Los concellos que registraron mayor número de incidencias fueron los de Vigo, Lalín, Ribadeo y Tordoia.
Hay alerta roja a partir de las tres de la tarde en todo el litoral de las provincias de Coruña y Pontevedra con olas que pueden alcanzar los 9 metros de altura.
Hay además alerta naranja por fuertes vientos en las provincias de A Coruña y Pontevedra y norte de la provincia de Lugo. En el resto de Galicia el aviso es de nivel amarillo.
Las rachas más fuertes de vientose han registrado esta madrugada. En Burela se alcanzaron los 131 kilómetros por hora, en Punta Candieira (Cedeira) los 130 km/h, en Xesteiras (Cuntis) en 126,8 km/h, en Muralla (Lousame) 123,6 km/h y en A Gándara (Vimianzo) los 121,5 km/h, según los datos de MeteoGaicia en estaciones a una altitud inferior a los 900 metros. En Carballeda de Valdeorras se llegó a los 158.4 km/h a las cuatro y media de la madrugada.
En Sober el viento ha levantado parte del tejado en el CEIP Virxe do Carme y entra agua en el edificio por lo que se ha tomado la decisión de suspender las clases durante dos días.
Los bomberos de Arzúa han tenido que intervenir en la N-634 a su paso por Pastor, en O Pino, después de que un árbol cayese sobre un coche que circulaba en ese momento por la carretera. Un ocupante del vehículo resultó herido.
A partir de ahora los vientos tenderán a ir amainando pero sucesivas líneas de precipitación irán barriendo Galicia con lluvias puntualmente intensas
En cuanto a las lluvias, enSanta Comba se han acumulado 30,7 litros por metro cuadradoen las últimas horas, 28,6 en Forcarei, 26,6 en Fornelos de Montes, 26,3 en Entrimo y 26,2 en Cotobade.
El día de hoy seguirá siendo en Galicia muy ventoso y lluvioso según las previsiones de la Aemet para esta jornada.
Para este viernes, la alerta de la Aemet esroja de nuevo en el litoral de Coruña y Pontevedra por fuerte oleaje y naranja en el resto de Galicia por vientos, fenómenos costeros y lluvias.