Las previsiones se confirman para los próximos días y el viento y las fuertes lluvias serán protagonistas indiscutibles. A partir de la tarde de este miércoles, una profunda borrasca procedente del Atlántico entrará en la comunidad afectando principalmente a la provincia de Pontevedra, la de Coruña y el litoral de Lugo. Así, mientras por la mañana incluso se podrá ver el sol y alternarán las nubes y los claros en algunos puntos de la comunidad, por la tarde la situación cambiará radicalmente. Este juevesserá toda Galicia la que esté en alerta por vientos, lluvia y temporal marítimo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hay aviso rojo para las zonas costeras de las provincias de Coruña y Pontevedra con olas que pueden alcanzar por la tarde los nueve metros de altura. Además hay aviso naranja para las provincias de Coruña, Pontevedra y norte de Lugo por fuertes vientos de hasta 110 km/hora, según las previsiones de la Aemet.
En el resto de la Comunidad gallega el aviso es de nivel amarillo. Incluso en el interior de Lugo y Ourense se esperan rachas de viento que superarán los 80 kilómetros por hora.
El temporal comenzará esta medianoche. En el litoral de Coruña se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora, mientras que en el interior serán de 90 kilómetros. En el mar, las olas podrán superar los ocho metros de altura. El oeste y suroeste de la provincia será el área que más se verá afectada por el fuerte viento. La alerta naranja se activa en esta zona desde esta medianoche hasta mañana a las tres de la tarde. Mientras que en el interior de la provincia y en el noroeste el aviso termina mañana a las once. El temporal marítimo, en cambio, continuará durante toda la jornada de mañana.
Una situación similar se dará en la provincia de Pontevedra, donde se espera que la velocidad del viento también supere los 100 kilómetros por hora en algunos momentos puntuales. La fuerza del mar también será considerable, con olas de más de ocho metros. Aemet activa el aviso naranja en esta provincia desde las cinco de la madrugada hasta las once de la mañana. En el caso de la provincia de Lugo, A Mariña se llevará la peor parte. Se superarán también rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas de entre cinco y siete metros de altura.
200 litros por metro cuadrado
En cuanto a la lluvia, se espera que se registren 200 litros por metro cuadrado desde este miércoles hasta el viernes en algunos puntos de Galicia, según indicó Francisco Infante, el delegado de Aemet en Galicia. Las precipitaciones serán generalizadas en toda la comunidad y MeteoGalicia tiene previsto que desde esta medianoche se acumulen en algunas zonas 40 litros por metro cuadrado en apenas doce horas.
En cuanto al fin de semana, la previsión indica que el temporal vaya remitiendo de manera gradual, aunque durante esos días todavía se mantiene el temporal marítimo con olas de cinco metros de altura.