Colabora

Xulio Ferreiro: “Estoy cansado de que se me tome por el pito del sereno”

Convoca para este sábado el pleno sobre la moción de confianza, aunque abre la puerta a un acuerdo “in extremis” con el PSOE sobre las cuentas.

Xulio Ferreiro es alcalde de Coruña. | AEP

"Estoy cansado de que al alcalde de Coruña se le tome por el pito del sereno". Así, con esta rotundidad, se ha pronunciado el alcalde coruñés, quien ha acusado el PSOE de "poca seriedad" en las negociaciones sobre la aprobación de las cuentas para este año. Xulio Ferreiro "ha explotado" y por lo anunciado dejó claro que "no aguanta más". El caso es que el teórico "socio en la sombra" de Marea Atlántica no acepta los números presentados por el regidor herculino que, por cierto, preside el gobierno de María Pita gracias al voto de los socialistas. El PP tampoco apoyará las cuentas del gobierno local, por lo que reina la incertidumbre para el pleno de este sábado en el que, si no hay un acuerdo de última hora, Ferreiro se someterá a una cuestión de confianza.

Con este escenario por delante, y con un grupo socialistas "roto" por las dimisiones, Xulio Ferreiro ha convocado para este sábado a las 12:30 horas el pleno sobre la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2017.

La ruptura del preacuerdo con el grupo socialista ha precipitado la decisión del alcalde coruñés, que al igual que hiciera el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, ha lanzado un ultimátum a la oposición. Lores consiguió sacar las cuentas adelante, pero gracias a la mediación del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien precisa de los votos del BNG para aprobar los presupuestos en Compostela. Pero este caso es inviable en Coruña.

Ferreiro ha firmado este lunes el decreto que rige el pleno en el que se someterá a la cuestión de confianza. De perderla, la oposición tendría un periodo de un mes para formar un Ejecutivo alternativo. A preguntas de los periodistas, Ferreiro ha precisado que "antes" es posible llegar a un acuerdo "in extremis" con el grupo socialista. Esta situación hizo explotar al alcalde coruñés, aparentemente "tranquilo" hasta ahora de como "gestionaba" la política local.

"Yo intento ser un alcalde dialogante pero creo que las intenciones de tomadura de pelo tienen que llegar a un límite", ha manifestado el alcalde de Coruña, quien se ha mostrado "cansado" de esta situación y ha pedido al PSOE que se tome "en serio" la negociación de los presupuestos. "Estoy cansado de que al alcalde de Coruña se le tome por el pito del sereno", ha afirmado Xulio Ferreiro, quien ha acusado al PSOE de "jugar por la puerta de atrás".

De esta forma, Ferrerio censuraba la actitud de los socialistas que, por otra parte, son los que mantienen al líder de Marea Atlántica en la alcaldía. Por eso, el regidor coruñés ha lanzado un órdago para ver si el PSOE "recapacita" y apoya las cuentas para este año. De no ser así, la incertidumbre sobre la ingobernabilidad está servida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario