Colabora

Ferreiro rompe con el PSOE y se precipita a la moción de confianza

Marea Atlántica considera que los socialistas incumplen el acuerdo alcanzado al incluir inversiones de 14,3 millones, 13 más de lo pactado.

Xulio Ferreiro es alcalde de Coruña. | EFE

Dicen que el preacuerdo para aprobar los presupuestos alcanzados hace poco más de 24 horas entre el gobierno de Marea Atlántica y el PSOE era un hecho, pero ahora es solo papel mojado. El gobierno local considera roto el pacto por, alega el ejecutivo coruñés en minoría, incumplimientos de los socialistas y el alcalde, Xulio Ferreiro, ya ha iniciado a los largo de la mañana de este jueves los trámites para convocar un pleno para la próxima semana en el que vinculará la aprobación de las cuentas a una cuestión de confianza.

El equipo de gobierno que preside Ferreiro, según ha explicado el concejal de Cultura, Xoseé Manuel Sande en Radio Coruña, considera que el PSOE ha incumplido el preacuerdo al anunciar este mismo jueves que sus proyectos incluidos en el presupuesto para este año suman una inversión de 14,5 millones de euros cuando, según Sande, el acuerdo alcanzado sitúa el gasto en 1,5 a dos millones. Es decir, prácticamente 13 por debajo de los que dicen los socialistas. Además de este hecho, el gobierno municipal de Marea Atlántica acusa al PSOE de proponer a cuatro concejales para guiar estos proyectos, en lugar de reducir ese número a tres, como, afirma el edil de Cultura, se pactó hace menos de 12 horas.

Tras el anuncio hecho por Sande, Marea Atlántica entiende que los socialistas vulneraron el acuerdo al anunciar, a través de un comunicado, que las cuentas incluirían 20 proyectos a propuesta del PSOE una inversión de 14,5 millones, Según el equipo de gobierno que preside Xulio Ferreiro, suman 13,5 millones más de lo acordado, pues se habían pactado cuatro iniciativas presupuestarias en 1,5 millones.

Por esta razón, Ferreiro está decidido a convocar un pleno la próxima semana para dar un ultimátum. Si no se desbloquean las cuentas se someterá a una cuestión de confianza. Es el mismo órdago con el que Lores logró sacar adelante los presupuestos en Pontevedra.

El alcalde coruñés entiende que los socialistas están en una posición débil debido a las salidas de Mar Barcón y del portavoz municipal, José Manuel Dapena, que presentaron hace dos semanas sus dimisiones. De ahí que vea como una opción viable salir indemne de la moción de confianza y desbloquear las cuentas. La alternativa para el PSOE sería entregar el gobierno al PP. Algo que, tal y como están las cosas, también se estudia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario