El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que no se siente "inferior" a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, porque tiene "las mismas competencias" que él, y ha rechazado el concierto que propone el BNG en el marco del debate de la financiación, al considerar que la formación lo plantea para reivindicar su carácter "nacionalista" y que perjudicaría a Galicia.
"Déjese de cuentos y hablemos de cuentas", ha reclamado a la portavoz del BNG, Ana Pontón, a quien ha demandado que no le pida que "diga cosas que no son" para "mantener un planteamiento nacionalista" de Galicia. "Galicia tiene derecho a un sistema de financiación en base a los costes de la prestación de servicios, a la situación demográfica y a la dispersión", ha defendido.
Feijóo ha argumentado que los economistas y "69 diputados" de los 75 del Pazo do Hórreo discrepan con el BNG en la apuesta por el cupo fiscal, y ha advertido que Galicia "no es menos soberana" por defender la vía que más se ajusta, a su entender, a sus intereses, puesto que el concierto le supondría -ha afirmado, con las cifras del Foro Económico de Galicia- "perder un mínimo de 1.000 millones de euros".
"Yo voy a seguir defendiendo a Galicia y no a Cataluña. No me siento para nada inferior al presidente de Cataluña porque tengo las mismas competencias que él, con una diferencia, que él quebró Cataluña y yo mantengo a Galicia solvente; esa es la gran diferencia entre unos y otros: yo mantengo la autonomía política de Galicia porque mantengo su autonomía financiera, y ustedes ni tendrían autonomía política ni financiera", ha aseverado Feijóo.
Enfrente, Pontón se ha reafirmado en que el concierto fiscal "solo tiene ventajas para Galicia", que contaría con 3.500 millones más para financiar servicios como la sanidad y la dependencia, al tiempo que ha vuelto a pedir una tarifa eléctrica gallega.