El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció en el Parlamento -por primera vez en la legislatura- para dar cuenta de once puntos de consenso acordados en la pasada Conferencia de Presidentes y comunicar a los grupos que un pacto del modelo de financiación autonómico tiene que contar con el visto bueno de la Galicia. "El modelo será de todos o no será", afirmó. "Solo habrá acuerdo si el gasto sanitario se aborda con la seriedad y el rigor que se necesita". Un modelo que debe cumplir con los criterios de la estabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad entre territorios; y ajeno a los vaivenes soberanistas.
Feijóo ha ofrecido este martes a los grupos parlamentarios la posibilidad de pactar el nombre de la persona experta que hable en nombre de Galicia en la comisión entre las Autonomías y el Gobierno que se constituirá en el plazo de un mes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.
En ha comparecido en el Parlamento gallego, a petición de los grupos de la oposición, para explicar los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes realizada la pasada semana. El presidente gallego ha considerado esa conferencia un "buen punto de partida" pero todavía "insuficiente" ya que será preciso el trabajo conjunto de todos en los próximos meses y la "voluntad" para que los acuerdos alcanzados se puedan finalmente cumplir.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado los once acuerdos alcanzados, en temas como la violencia machista, las relaciones con la UE, el tratamiento a los refugiados, y sobre todo se ha extendido en la financiación autonómica, el reto demográfico y la necesidad de alcanzar un pacto educativo.
En financiación autonómica ha destacado que el objetivo final es que sobre final de año pueda haber un nuevo modelo que, ha advertido, "será de todos o no será", ya que no cabe la posibilidad de "negociación unilateral a media luz y en reservados", sino que debe ser discutido y acordado "en foros comunes".
Uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, que a partir de ahora será anual y con comisiones de seguimiento semestrales, es que una comisión de expertos estudie la reforma del sistema de financiación y envíe sus conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Feijóo ha transmitido a los grupos "la voluntad negociadora" de la Xunta para pactar el nombre de esa persona experta.
"Nulo resultado"
Los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- han coincidido en calificar de escaso o nulo el resultado de la Conferencia de Presidentes y han reprochado a Feijóo que no les informase antes de los asuntos y objetivos que pensaba defender en la reunión.
El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado que el presidente gallego salió contento de la reunión "porque no llevaba nada, la cartera vacía, y por eso era fácil salir contento". Ha considerado que el actual sistema "no satisface" las necesidades de Galicia y ha reprochado a Feijóo que renuncie a defender una "posición de país" que hace de Galicia un lugar "menguante". Villares ha reclamado al menos 2.650 millones de euros para recuperar los niveles de financiación del año 2009.
Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha resumido la comparecencia del presidente gallego y la Conferencia de Presidentes del siguiente modo: "Mucho ruido y pocas nueces". El portavoz socialista en el Parlamento ha reclamado "consenso" para establecer los criterios que le interesan a Galicia en la negociación del nuevo modelo y ha mostrado su conformidad a hacer una propuesta sobre el experto que represente a Galicia en los trabajos técnicos.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "bluff" la Conferencia de Presidentes que estuvo marcada, en su opinión, por la "ausencia" de los mandatarios vasco y catalán. Ha reclamado a Feijóo que abandone su estrategia de "sumisión" para Galicia y le ha propuesto, en cambio, "una agenda gallega", en la que apueste por una relación bilateral con el Gobierno que, entre otras cuestiones, derive en un concierto económico similar al cupo vasco.
Para el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, la Conferencia ha supuesto "avances" en la construcción del Estado autonómico y ha asegurado que en el debate del nuevo modelo de financiación se han conseguido "tres logros": la multilateralidad en el debate, la introducción del principio del coste efectivo de los servicios y la pieza separada sobre gastos sanitarios.