Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La lista de Villares, que le impide ser portavoz, “controlará” En Marea

La candidatura donde también se integra Beiras logra más del 58% de los votos y tendrá 21 de los 35 representantes en el Consello das Mareas.

La candidatura donde también se integra Beiras logra más del 58% de los votos y tendrá 21 de los 35 representantes en el Consello das Mareas.
Luis Villares y Xosé Manuel Beiras. | EP

La situación del magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en excedencia y portavoz del partido instrumental en la Cámara gallega es como la de un capitán de barco que tiene buque y tripulación, pero el almirantazgo no lo deja salir de puerto. Y esto ocurre porque En Marea tendrá una dirección dividida sobre el papel de Luis Villares. La lista oficialista, en la que se encuentra el portavoz parlamentario, venció en las primarias con el 58,6% de los votos, lo que le asegura la mayoría en el Consello das Mareas, pero la unión de las principales fuerzas de la coalición vio como los proyectos alternativos lograban una presencia del 25,26%, en el caso de Somos Quen, y del 16%, en el de Queremos Participar.

El caso es que la victoria de la lista de Villares, en la que también está Xosé Manuel Beiras, deja en el aire si el portavoz de la formación en el Parlamento gallego lo será también del partido, toda vez que el documento asociado a su propia candidatura -la que ha tenido más votos-, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar ambos cargos.

La consulta a las bases sobre la composición del órgano de gobierno supuso la participación de 1.565 personas sobre un censo de 1.903, aunque los votos emitidos totales fueron de 1.524. Máis Alá!, la lista oficial, obtuvo 894, por 385 de Somos Quen, impulsada por miembros de Anova, y 245 de Queremos Participar, lanzada por el colectivo Cerna.

La candidatura de unidad logra 21 asientos de 35 en el Consello das Mareas, por 9 de Somos Quen y 5 de Queremos Participar.

Xermán Tobío, miembro de la comisión electoral de En Marea, anunció esta tarde los resultados y dio por aprobado el documento político de Máis Alá!, que establece un sistema de tres portavocías y veta el acceso a estas a Villares. Paradójicamente, sus rivales sí desean que el juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia asuma un liderazgo orgánico único.

A partir de ahora se abre un período de incertidumbre ante el tamaño de la contestación interna a la línea oficial. En un principio se anunció que la coordinadora de 11 miembros que llevará el día a día del partido tendría una composición proporcional al resultado, algo que fuentes de En Marea no dieron por seguro esta tarde.

Además, el sistema de portavocías podría ser sometido a votación en el Consello das Mareas, igual que la coordinadora, donde no está claro qué resultado obtendría.

Perfil de Villares

Con estos resultados continúa en el aire el papel que tendrá el actual portavoz en la Cámara gallega, Luis Villares, en la nueva coordinadora -órgano ejecutivo- toda vez que el documento asociado a su propia candidatura -la que ha tenido más votos-, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.

"Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre", recoge un párrafo del documento político.

Con todo, esta postura incluida en el documento de Máis Alá contrasta, sin embargo, con la de las otras dos listas que también se presentaron a los comicios internos, que apoyan que Villares sea el portavoz único de la formación.

Este hecho, sumado al reglamento de las elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo. La incógnita podrá resolverse el próximo sábado, día 28 de enero, cuando tendrá lugar la primera reunión del Consello das Mareas y las primeras negociaciones para acordar a los portavoces.

Composición del Consello

De este modo, por Máis Alá estarán en el Consello Luis Villares, Victoria Esteban, Xosé Manuel Beiras, Gladys Afonso, Iago Martínez, Noemí Prados, Javier Octavio de Todelo, Sara Torreiro, Pedro José Rivera, Ana María Seijas, Rafael Dopico, Elena Cores, Borja San Ramón, Paula Rodríguez Domínguez, Adrián Fuenteseca, Sara Outeiral, Mariano Enrique Fernández, Oriana Méndez, Gonzalo Rodríguez, Thais Rivera y Ares Jiménez.

Por Somos Quen estarán en el máximo órgano de decisión entre asambleas Davíde Rodríguez, Iria Morgade, Modesto Renda, María Esther Duro, Alfonso Diz, Sonia Vidal, Pablo Alonso Pérez, Mónica González, Xurxo Triñanes.

Por Queremos Participar estará representado en el Consello das Mareas por la exdiputada de AGE y del Grupo Mixto Consuelo Martínez, Mario López Rico, Paula Vázquez Verao, Francisca Rodríguez e Iris Malvido.

La coordinadora, a su vez, saldrá de las 35 personas elegidas para el Cosnello das Mareas y se compondrá de forma proporcional a los resultados obtenidos por las distintas candidaturas.

Primeras reacciones

Una vez conocidos los resultados, Somos Quen ha remitido un comunicado a los medios en el que ha agradecido el apoyo a su lista "de las bases" y ha mostrado su "satisfacción y orgullo" por el resultado obtenido.

"Fue un proceso precipitado, hemos tenido poco tiempo para formar la candidatura, desde la base, con el trabajo de todas, para vertebrar un proyecto político para En Marea y para el país. Pero eso no ha sido impedimento para conseguir hacernos oír, y ser claves en el futuro de En Marea", ha señalado.

En este sentido, el diputado Davide Rodríguez también se ha mostrado "contento" y ha avanzado que "a partir de mañana" se podrán "a trabajar" para ser "la izquierda nacional" que Galicia "necesita".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios