Colabora

Galicia tendrá un tribunal para conflictos de contratación pública

Las empresas o particulares verán resueltas sus reclamaciones con mayor celeridad.

Sede del Tribunal Superior de Xutiza de Galicia. | GE

El presidente de la Xunta anunció la creación en Galicia de un tribunal administrativo de contratación pública para dirimir los conflictos y no tener que enviar los casos a Madrid, como sucede en la actualidad y con el colapso que supone en el Tribuna Central.

El año pasado se tramitaron 140 casos gallegos, que en breve serán responsabilidad de las tres personas que van a componer este nuevo órgano independiente que se renovará cada seis años. Su objetivo será atender los conflictos sobre contrataciones administrativas de la Xunta, las universidades, ayuntamientos y diputaciones.

Según Alberto Núñez Feijóo, esta medida supone un impulso al autogobierno y explicó que Galicia puede asumir esta competencia al tener capacidad económica para ello.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta también se mostró optimista respecto a la proposición de ley acordada por todos los grupos del Parlamento para que el Gobierno transfiera a Galicia la AP-9. "Se han clarificado algunos aspectos", comentó en alusión a que el texto de esta iniciativa descarta la opción del rescate de esta autopista. "El Gobierno tiene ahora menos razones para decir que no", aclara.

El presidente de la Xunta reiteró además que él se opuso a las indemnizaciones de los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) y que pidió por carta al entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se "dejasen sin efecto", además de "explicar a la Cámara" que "nunca" obtuvo "respuesta".

"En consecuencia, como eso es así, supongo que el juzgado tendrá esa información. Y si no la tiene, estoy dispuesto a trasladarla; y supongo que el juzgado tiene que actuar en consecuencia", aseveró.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario