La antigua cúpula de NCG ingresa en prisión por las pensiones millonarias
Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Ricardo Pradas ingresaron esta tarde en la cárcel.
La Audiencia Nacional ordenaba este lunes por sorpresa la detención de los exdirectivos de Novacaixagalicia para que cumplan la condena estipulada por el caso de las prejubilaciones millonarias. La orden fue dictada contra José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, Julio Fernández Gayoso y Ricardo Pradas. Todos ellos han sido ya arrestados a lo largo de la jornada para ser conducidos de forma inmediata a prisión.
Según ha podido confirmar AGN, a los acusados no se les ha dado la posibilidad de entregarse voluntariamente. La decisión supone la primera ocasión en la que se determina el ingreso en prisión por un escándalo relacionado con las antiguas cajas. De esta forma, la sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión de la condena, una vez que el Tribunal Supremo la confirmó el pasado mes de septiembre, con lo que se acuerda el primer ingreso en prisión para cumplir condena de antiguos responsables de una caja de ahorros.
La Audiencia Nacional ha valorado la gravedad de los hechos y que el propio Tribunal Supremo, en su sentencia de septiembre, considerara benévola la pena de dos años impuesta a los exdirectivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, así como al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico, Ricardo Pradas.
Además, para acordar el ingreso en prisión la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta también que los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia.
Para el Supremo, la pena de dos años de prisión resultaba "desproporcionada", no por su exceso al alza como alegaban las defensas sino "por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad de las conductas a la que se ha hecho referencia".
Y es que las prejubilaciones, que ellos mismos decidieron, se aprobaron en plena crisis económica y en el seno de un grupo que recibió más de 9.000 millones de euros en ayudas públicas y costó el contribuyente más de 8.000 millones.
Condena de más de dos años
La ley en España establece que una persona condenada a más de dos años de prisión debe ingresar en prisión mientras que en condenas de dos años o menos, cuando no existen antecedentes, queda a decisión del juez. Y en este caso se ha decretado que los directivos vayan a la cárcel.
La Audiencia Nacional ha valorado "la gravedad de los hechos y que el propio Tribunal Supremo, en su sentencia de septiembre, considerara benévola la pena a dos años". Otro de los argumentos que la Sala ha tenido en cuenta es que "los condenados no han devuelto el dinero y que tienen todavía causas pendientes con la justicia". Fuentes jurídicas alegan, sin embargo, que los directivos han vuelto a recurrir la sentencia, motivo por el que no han devuelto el dinero.
La antigua cúpula de Novacaixagalicia fue condenada a dos años de prisión y multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros por la Audiencia Nacional. Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada fueron considerados culpables de dos delitos: administración desleal en concurso de leyes y apropiación indebida en su modalidad de gestión desleal.
Cooperadores necesarios
Gayoso y Pradas fueron condenados como cooperadores necesarios. La pena fue confirmada por el Tribunal Supremo, que rebajó de 14,5 a 10,4 millones las cantidades que debían reintegrar Pego (6,5 millones) y Gorriarán (3,9). Rodríguez Estrada, que inicialmente tenía que devolver 240.000 euros, quedó exento por el Supremo aunque lo convirtió en responsable solidario, al igual que a Gayoso y Pradas.
Son las cantidades en las que los directivos engordaron sus contratos de alta dirección antes de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, según consta en los informes en los que se basó la sentencia.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartió el negocio inmobiliario con hombres de Maduro: colaron en España ilegalmente a constructores -
La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos -
Federico Jiménez Losantos: '¿Llegaremos a ver a Begoña de presidenta de Telefónica?' -
Sánchez amedrenta al Ibex en vísperas de Davos para evitar otra "foto del cuarto de las escobas" -
Olga Casado: "El toro es el que me lo va a poner verdaderamente difícil para convertirme en la mejor de la historia"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios