Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Afines a Anova y Cerna apoyan que Villares sea portavoz de En Marea

El comité electoral asegura que el reglamento de primarias no impide mantener voz y voto si eres electo y ser representante en el Parlamento.

Galicia esRadio
0
Afines a Anova y Cerna apoyan que Villares sea portavoz de En Marea
Luis Villares (centro) es portavoz de En Marea en O Hórreo. | EP

El proceso interno para composición de los órganos de dirección de En Marea -el partido instrumental que cuenta con 14 diputados en la Cámara gallega y el apoyo de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova, junto con mareas de las ciudades y otras pequeñas- tiene su próxima parada este lunes con la proclamación definitiva de las tres candidaturas presentadas. Una de ellas la encabeza el portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, y las otras dos son afines a las formaciones políticas nacionalistas Anova -Somos Quen, encabezada por el diputado y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez- y a Cerna -Queremos Participar, que lidera la exdiputada de AGE y del Mixto Consuelo Martínez-.

Pese a la existencia de tres candidaturas, las dos en las que no concurre Villares apoyan que el actual portavoz parlamentario de la confluencia también lo sea del partido que se constituyó el pasado verano en Vigo y que en diciembre celebró su primera asamblea de la que falta por resolver las primarias para la composición de su dirección, según recoge explícitamente la candidatura Queremos Participar (afín a Cerna, formación que se escindió de Anova) y tal y como ha confirmado Alfonso Diz, de Somos Quen (afín a bases de Anova y también con miembros de su dirección). "Es el portavoz natural y no lo cuestionamos", ha manifestado a Europa Press Diz, impulsor de la lista.

Esta circunstancia colisiona, no obstante, con la postura de parte de la candidatura en la que concurre el propio portavoz parlamentario y que no está a favor de que asuma esa función de partido e incluso le restarían la posibilidad de voto dentro del Consello das Mareas, el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Según el reglamento del proceso de elecciones, y en el apartado de incompatibilidades para formar parte del Consello das Mareas, los representantes institucionales de ámbito autonómico o estatal pueden presentarse a las primarias, pero no podrán superar el 20 por ciento del total del órgano. Esto permite, por ejemplo, que tanto Villares como Antón Gómez-Reino (portavoz rotatorio de En Marea en el Congreso en este periodo de sesiones) forme parte de las listas, como es el caso del lucense que encabeza una.

El siguiente punto del reglamento hace referencia a que las personas que sean portavoces parlamentarias (Congreso o Parlamento de Galicia) formarán parte del Consello das Mareas con voz y sin voto mientras ostenten esta condición y, de ser elegidos previamente (en el Consello das Mareas), el grupo elegiría a otra persona representante.

Esto responde, según las fuentes del comité electoral consultadas por Europa Press, a la necesidad de "coordinar" el trabajo del partido político y de sus grupos institucionales, de ahí que los miembros 'natos' por su condición de representantes tengan voz pero no voto si no son elegidos en el proceso de primarias.

La elección del Consello y de la Coordinadora

La votación para el Consello das Mareas -del sábado 21 al lunes 23- se hará con el censo de ámbito "nacional" y cada elector podrá elegir a una lista de las que se presenten. Al haber más de una candidatura, la composición final del Consello das Mareas será el resultado del recuento proporcional puro entre las distintas listas, con las correcciones de paridad (50%) -en este caso deberá haber 18 mujeres de 35- y con ese tope del 20% de representantes institucionales que establece el reglamento aprobado en diciembre.

De esos 35 nombres que resulten de las elecciones internas, se elegirán a las 11 personas que formarán parte de la Coordinadora, que es el equivalente a una ejecutiva de un partido tradicional y que debe encargarse de cumplir de forma ordinaria el mandato del máximo órgano de decisión entre asambleas.

Fuentes del comité electoral consultadas por Europa Press han explicado que, en el caso del portavoz parlamentario, con el reglamento en la mano, no hay ningún impedimento para que también sea el portavoz -aunque esta área sea compartida con otra persona- del partido político, así como para mantener el voto dentro de los órganos de dirección. Ese papel, han dicho estas fuentes consultadas, "no está desarrollado, ni aclarado" en el reglamento y depende, por tanto, de los miembros y decisiones del Consello.

Esto es, en el caso de que hubiese una única lista para el Consello das Mareas, los miembros de esa candidatura podrían pactar dejar fuera a Villares de la responsabilidad de la portavocía, como apuestan dentro de la propia candidatura en la que él está. Pero al haber tres listas, de las cuales dos han asegurado que apoyan que el magistrado sea portavoz, la decisión no sólo dependerá de los miembros de su lista, sino también de la fuerza que obtengan cada una de ellas en el proceso interno.

Programa político

Cada una de las candidaturas, como recoge el reglamento, debe presentar un documento político asociado. En el caso de la afín a Cerna, incluye expresamente el "apoyo a Luis Villares como portavoz unipersonal dentro de la Coordinadora", posición que ya defendieron en la asamblea del 1 de diciembre, así como que este cargo fuese elegido directamente por la afiliación.

La comarcalización de En Marea es la "primera y más urgente tarea" que se debe desarrollar para la candidatura Somos Quen, que lidera Davide Rodríguez y en la que están integrados nombres destacados de Anova como Esther Duro, que es secretaria de Organización de esta formación al igual que Rafael Dopico, que concurre en la lista de Villares.

Además, este proyecto apuesta también por estructurar la formación política a nivel local, un ámbito en el que, según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, "se debe compaginar el apoyo a las organizaciones municipalistas con la estructuración de la unidad popular".

Con este fin, allá donde exista una organización municipalista, se "firmará un protocolo entre ambas" en el que se establecerá que esta agrupación "reconoce como único referente político superior" a En Marea y que En Marea "renuncia a participar en la política local fuera de los canales de organización municipalista".

Además, y con la mirada puesta en la siguiente cita electoral, este documento apuesta por una estrategia hacia la "disolución en una marca única" en las municipales de 2019 y un "compromiso de concurrir con el nombre de En Marea".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios