La candidatura de consenso, formada por un total de 35 personas de todas las "sensibilidades" de En Marea, para concurrir a las primarias al Consello das Mareas deja fuera de la futura coordinadora del partido al actual portavoz parlamentario Luis Villares. Sí estarán en este órgano ejecutivo el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, así como otras 10 personas.
Así, según han explicado a Europa Press fuentes del partido instrumental, además del histórico dirigente nacionalista formarán parte de la coordinadora otros integrantes de Anova, como su secretario de Organización, Rafael Dopico; y la militante y también miembro de Marea Atlántica Gladys Afonso.
Además, estarán en este órgano ejecutivo Iago Martínez (Marea Atlántica); Victoria Esteban (Lugonovo); Carmen González (Marea Pontevedra); Sara Torreiro (Foro Santiago), Pedro Rivera 'Peyo' (Marea Vigo, Podemos); Borja Sanromán (Podemos); Javier Octavio (Ourense en Común) y Noemí Prados (Esquerda Unida).
Poco antes de que expirara el plazo de presentación, a las 23:59 horas, En Marea ha logrado cerrar esta candidatura de consenso que encabezará, de todos modos, Luís Villares. Todo ello, una vez superadas las principales fricciones relativas a las "líneas rojas" que Marea Atlántica marcaba sobre la composición, las responsabilidades y el papel del actual portavoz parlamentario en esta coordinadora que saldrá del Consello das Mareas.
Todas las sensibilidades
De este modo, todos los partidos integrados en la confluencia han incluido a representantes en esta lista elaborada según el sistema de cremallera y que garantiza el equilibrio territorial ya que, como marca el reglamento, en cada tramo de ocho personas tiene que haber como mínimo una persona candidata de cada una de las cuatro provincias.
Además, según los documentos aprobados en el plenario del 17 de diciembre, los cargos institucionales no podrán representar más del 20% de las 35 personas que integrarán el Consello, en el que podrán participar personas que ostenten una responsabilidad ejecutiva dentro de otra organización política.
Con todo, para formar parte de la coordinadora -órgano que saldrá del Consello- estos cargos tendrán que escoger, una vez elegidos, entre una responsabilidad u otra, este es el caso del propio Xosé Manuel Beiras o del secretario de Organización de Anova, Rafael Dopico.