Colabora

La Xunta activa la prealerta por sequía en toda la Comunidad gallega

El presidente Feijóo dice que no hay motivo para la alarma ni faltará abastecimiento pero muestra su preocupación con vistas al verano.

Vista del pantano de Baíña, en Baiona, en mínimos. | EFE

La noticia era esperaba, y fue ese jueves cuando ha saltado la alerta. Augas de Galicia ha activado la prealerta por sequía por el bajo caudal de los ríos y los embalses, que si bien está por debajo de la media respecto a otros años sí garantizan el abastecimiento para los próximos meses. "Previr é mellor que lamentar", afirmó el presidente de la Xunta al término de la reunión semanal con su equipo de Gobierno, en la que se dio cuenta de esta medida.

Alberto Núñez Feijóo aseguró que no hay motivo para la alarma, pero entiende que los "niveles mínimos históricos" requieren una llamada de atención, pensando especialmente en la época veraniega a la que se debería llegar con cierto margen de agua tras dos estaciones muy secas.

Augas de Galicia advierte que en los próximos días seguirá lloviendo con poca intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir en esta época del año, y que por ello los sistemas hídricos naturales (ríos y acuíferos subterráneos) no es están recargando. La Administración hidráulica recomienda a la industria y a la ciudadanía en general extremar el consumo de agua responsable.

Uso responsable

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a este asunto tras la reunión del Consello, para confirmar que se ha activado la prealerta por sequía debido al bajo caudal de los ríos y de los embalses. Aunque éste se halla "por debajo de la media de años anteriores", el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y ha subrayado que el abastecimiento está garantizado. "Prevenir es mejor que lamentar", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se analizó esta medida, que se adopta en pleno invierno.

"Es necesario estar vigilantes, pero no hay motivo de alarma. Los ríos presentan caudales bajos y nos preocupa encarar la época estival que llegará en unos meses", ha explicado. Dicho esto, ha llamado a un "uso responsable del agua" tanto a los ciudadanos como a las empresas e instituciones.

Al tiempo, ha subrayado que la prealerta se traducirá en la intensificación del seguimiento de la situación y se convocará la Oficina Técnica de la Sequía. Con la activación de la situación de prealerta, según ha subrayado el departamento de Medio Ambiente, la Administración Hidráulica de Galicia "seguirá con atención" la evolución de los recursos hídricos de la demarcación y convocará en los próximos días la Oficina Técnica da Seca (OTS).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario