Colabora

La Fiscalía solicita 334 años de prisión para el falso médico Coté

Lo acusan, entre otros, de homicidio por imprudencia grave, de lesiones con deformidad, de 63 de lesiones e intrusismo profesional y estafa.  

José Manuel López, Coté. | DF

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de hacer público el escrito de acusación contra el falso médico José Manuel López Pérez, conocido como Coté, al que se atribuyen un total de 69 delitos, por los que se piden 334 años de prisión. El fiscal precisa que, debido a que el cumplimiento efectivo de las penas de prisión no podrá exceder de veinte años, en la sentencia se declare expresamente que los beneficios penitenciarios se refieran a la totalidad de las penas impuestas.

El Ministerio Público pide la condena, asimismo, de la esposa de Coté a tres años de prisión y multa de 8,9 millones de euros por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Para el supuesto de que Coté sea absuelto del delito de estafa, la Fiscalía propone de forma subsidiaria que se condene por un delito contra la Hacienda Pública a otros cuatro años de prisión y al abono de 3,6 millones de multa.

En el escrito de acusación que la Fiscalía de área de Ferrol dirige al juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que es el que tramita las diligencias, se hace constar que durante al menos los cinco años anteriores a su detención en febrero de 2008, Coté se atribuyó públicamente la condición de médico y ejecutó actos médicos a pesar de no contar con más estudios que el bachirlerato y carecer de las aptitudes mínimas necesarias para ello.

A tal fin, elaboró un falso currículo académico y profesional, al tiempo que aprovechó el crédito y la firma de otros auténticos profesionales para atraer a su local de la calle Real de Ferrol, al que después sumó otro en Viveiro, a centenares de personas a las que cobraba importantes sumas de dinero por aplicarles falsos tratamientos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario