El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pospuesto hasta después de la Conferencia de Presidentes del próximo martes contactar con los grupos parlamentarios gallegos para abordar la financiación u otras cuestiones a debate, al entender esta reunión como un punto de partida y que el momento de "informar" al resto de fuerzas llegará cuando haya "propuestas concretas" sobre la mesa.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha destacado que "siempre" ha sido "partidario" de la Conferencia de Presidentes, una "propuesta" del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó porque considera que se trata de "un instrumento muy útil y poco usado".
"Llevamos años pidiendo que se celebre una, va a haberla y me gustaría que no sea extraordinaria, sino el inicio de distintas conferencias ordinarias entre todos los que tenemos responsabilidad en el Estado de las Autonomías: el Gobierno central y los autonómicos", ha destacado, antes de manifestar que se "alegra" porque el encuentro preparatorio de este miércoles fuese "bien".
Así, ha subrayado que hay una serie de cuestiones para "iniciar el debate" como son el modelo de financiación, un pacto por la educación y un asunto que "importa de forma especial a Galicia", en alusión al reto demográfico. "Cuando tengamos algo que trasladar a los grupos, lo haremos", ha esgrimido.
No en vano, ha argumentado que los grupos "ya saben" que está convocada la Conferencia de Presidentes, en la que se fijará un calendario de trabajo. En vista de su "alcance y contenido", ha añadido, se analizará como informar a los grupos. "Que va a haber la Conferencia ya lo saben por notoriedad", ha subrayado.
Hablar de "propuestas concretas"
En relación a la insistencia del PSdeG para que Feijóo y el PP concreten un mecanismo para dialogar y fijar una postura de país en relación al modelo de financiación, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que una vez que sobre la mesa esté "hablar de propuestas concretas", tocará "informar" al Grupo Socialista y a cualquier otro que esté "interesado" en el sistema que abandera su Gobierno.
"Nosotros seguimos defendiendo los principios inspiradores de la ley de financiación de comunidades, otros quieren un sistema de cupo que perjudica a Galicia", ha manifestado, en relación al BNG, antes de concluir que él "no perjudicará" a los gallegos "haciéndolos de segunda división" igual que no acepta que eso ocurra con transporte metropolitano del área de Vigo.