Colabora

Xunta y Fegamp apuestan por la fusión voluntaria de municipios

El presidente de la Federación Gallega de Municipios asegura que la colaboración entre concellos “va a ser un muchos casos más efectiva”.

Alfonso Rueda, Núñez Feijóo y Alfredo García. | LAVANDEIRA JR./EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el socialista Alfredo García, presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), han mantenido una reunión en la que han establecido un cronograma de encuentros para abordar todos los temas que preocupan al municipalismo. Y tras hora y media de conversación los dos aseguraron que el cónclave ha sido muy productivo. Uno de los puntos comunes fue el de la necesaria cooperación entre concellos para dar un mejor servicio a los vecinos. Ambos responsables coincidieron en que la fusión voluntaria de municipios es positiva, aunque Alfredo García matizó que la cooperación "va a ser en muchos casos más efectiva".

Tanto el presidente de la Fegamp como el de la Xunta insistieron en la necesidad de un pacto del agua que garantice un abastecimiento y saneamiento correcto en todos los concellos. García pidió a Núñez Feijoo ser su interlocutor en Madrid para lograr una mejor financiación, ya que, aseguró, "los gallegos tenemos una pérdida de poder adquisitivo en relación a la media estatal", indicó.

Otra de las líneas de trabajo será la reforma de la Lei de Bases de Réxime Local, que ambos interlocutores consideran que debe mejorarse, aunque primero debe reformarse la ley básica de Administración local, que es competencia del Gobierno central. A partir de este encuentro se llevarán a cabo otros sectoriales, todos coordinados desde Vicepresidencia, y de hecho el vicepresidente, Alfonso Rueda, estuvo presente en esta primera reunión.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario