Colabora

Flores para Valle-Inclán en el año de la liberación de sus derechos de autor

El conselleiro de Cultura ha participado en la ofrenda floral en el compostelano cementerio de Boisaca ante la tumba del célebre escritor.

Román Rodríguez (segundo por la izquierda), durante la ofrenda floral en la tumba de Valle-Inclán. | EP

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha depositado este jueves un ramo de flores sobre la tumba del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán con motivo del aniversario de su muerte en Santiago de Compostela hace 81 años, y que conlleva la liberación de los derechos de autor.

Rodríguez ha destacado a Valle-Inclán como una "figura singular de la cultura gallega" y ha apuntado que será posible un "hito en la cultura gallega", la representación de dos piezas dramáticas del autor en gallego a cargo del Centro Dramático Gallego, algo imposible hasta el momento por el veto que mantenían los herederos del autor.

El citado Centro Dramático tenía previsto inicialmente programar este año la interpretación en lengua gallega de una trilogía teatral de Ramón Valle-Inclán.

Sin embargo, debido a recortes presupuestarios, la trilogía se ha visto amputada a solo dos obras, ‘As galas do defunto’ y ‘A filla do capitán’, y ha sido descartada de ser traducida e interpretada en gallego la obra ‘Los cuernos de don Friolera’.

La asociación de actores y actrices de Galicia se congratularon el mes pasado de la programación de obras por primera vez en gallego de Valle-Inclán, que "salda una deuda histórica", pero expresó su "decepción" por el hecho de que sea una aportación "coja".

El conselleiro ha participado en la tradicional ofrenda floral en el compostelano cementerio de Boisaca ante la tumba del célebre escritor, que este año trae consigo la disposición bajo dominio público de sus derechos de autor.

Rodríguez ha destacado que continúan así la programación de una serie de actividades conmemorativas del 150 aniversario del nacimiento del autor, que conllevaron la celebración de "múltiples eventos" para recordar esa figura "en espacios donde de alguna manera no tenía esa presencia".

"Siempre va a ser poco para el enorme legado y para la enorme obra que don Ramón del Valle-Inclán nos dejó", ha declarado el titular de Cultura de la Xunta poco después de depositar un ramo de flores ante su tumba.

Ha destacado que se trata de "una de las grandes personalidades no solo gallegas, sino también universales de la creación literaria", como demuestra la "trascendencia" de su obra tras su muerte, ha dicho.

El conselleiro ha acudido acompañado del secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, al cementerio de Boisaca, donde se han concentrado una amplia comitiva de políticos locales y familiares de Valle-Inclán.

Entre ellos figuraba el vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, quien ha intervenido brevemente para efectuar una "evaluación muy positiva" de los actos desarrollados por distintas instituciones en 2016 para honrar la memoria del escritor.

Durán ha expresado además la "satisfacción" que supone eso para la Fundación que lleva su nombres y cuyo objetivo es "propagar y difundir" el "universal legado" de Valle-Inclán.

Así, ha mostrado su deseo de que la inercia del 150 aniversario de su nacimiento, el 28 de octubre de 1866 en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, contribuya a "profundizar en las actividades de divulgación, investigación científica y representación de sus obras".

La consellería promueve desde principios del año pasado un programa de iniciativas literarias, representaciones escénicas, ciclos de cine, exposiciones, actuaciones artísticas, charlas y talleres con motivo del 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista gallego.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario