Colabora

Gripes y otros males respiratorios llenan las urgencias con incrementos de hasta el 40%

Decenas de pacientes esperan en camillas ubicadas en los pasillos de varios hospitales.

Lagripe y los procesos respiratorios siguen pillando desprevenidos a los servicios de urgencias pese a que llegan todos los años. Este martes se recuperó algo la normalidad, pero estelunes fue un día crítico, porque a la demanda asistencial propia del inicio de la onda epidémica de estas patologías se sumó el hecho de ser lunes, un día habitualmente más complicado. Hasta el punto de que algunos servicios hospitalarios llegaron a incrementar su demanda habitual en un 40%, y salvo contadas excepciones todos registraron picos elevados; como promedio, del 25-30%, según un informe que publica La Voz de Galicia.

En O Salnés, si la media diaria en urgencias es de un centenar de pacientes, el lunes se llegó a los 140, un 40% más. El responsable del servicio, Tato Vázquez, según publica La Voz de Galicia, achaca esta situación a dos factores, el mal uso de las urgencias por parte de los pacientes y el mal funcionamiento del sistema de drenaje. Aunque sea habitual esa situación, denuncia Vázquez, no debe asumirse como normal.

Ourense fue otro de los complejos hospitalarios más saturados en relación a la media diaria. El lunes se atendieron 267 urgencias, un 40% más que la media, que ronda los 180 o 190 pacientes. Y ayer el promedio de la mañana incluso era superior. La administración insiste en que se reforzó personal médico y de enfermería y que todas las camas están operativas, pero la comisión de centro de este hospital atribuye los problemas a factores internos y no a circunstancias extraordinarias.

En el CHUScompostelano la situación se tranquilizó, pero el lunes se atendieron 532 urgencias -incluyendo las pediátricas-un 25% más que la media de 425 que se estaba registrando en el 2016. Por la noche hubo pacientes en los pasillos según la denuncia del sindicato médico CESM-O´Mega, mientras la gerencia mantiene camas cerradas. La coalición recuerda que la inspección de trabajo hizo ya tres requerimientos al hospital para que los pasillos queden libres porque son vías de evacuación. Además, denuncian que 19 de los 69 puestos de urgencias están sin dotación de personal. El hospital lo niega e insiste en que el cien por cien de los puestos están cubiertos. Además, asegura que se reforzó con personal de enfermería y medicina interna.

EnLugo el Hospital da Costa tuvo el lunes una demanda asistencial quesupera la media habitual en un 34%; en el HULA el 20% y en el de Monforte también se llegó a esta cifra. En la capital lucense volvieron a llenarse ayer los pasillos con camas, a la espera de ingreso o de resultado de pruebas, aunque con una presión algo inferior a la del lunes.

El Chuac también vivió una jornada complicada. Las urgencias atendieron a unos 424 pacientes, lo que supone un centenar más de la media habitual, es decir, un 31% más de pico asistencial.EnBarbanza el mayor movimiento en urgencias empezó a notarse en las fiestas navideñas, pero aseguran que la situación está bastante normalizada, y de hecho no había pacientes en los pasillos, cuando en otras ocasiones es habitual. El lunes, no obstante, fue un día difícil. Siel 31 de diciembre se atendieron 72 pacientes, el 2 de enero se elevó la cifra a 109. Ferrol tuvo un pico considerable ese mismo día, con 192 usuarios frente a los 157 de los tres días anteriores.

El Hospital Montecelo de Pontevedra vivió el lunes una de sus peores jornadas, o mejor la sufrieron los pacientes y los profesionales. Este martes la situación era más tranquila, pero el día 2 las camillas aparecían en los pasillos "por doquier". El Sergas explicó que hubo un pico de atención ante el que fue necesario reajustar y aplicar el plan de contingencia y medidas de refuerzo. También se agilizaron los procesos de altas. Vigo es de momento una de las áreas más tranquilas. En relación a antes del período navideño, la demanda de urgencias aumentó sobre un 6%, y de momento no fue necesario habilitar más camas ni personal sanitario.

El mal uso de las urgencias puede provocar colapsos puntuales pero son muchos los usuarios que acuden a los centros de salud. El de Coruxo, en Vigo, solo atendía urgencias y las salas estaban más llenas que en una jornada de citas habituales, y algunos médicos de la capital compostelana tenían la agenda llena para este miércoles.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario