Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Leiceaga: “Los gobiernos de Coruña y Santiago no facilitan el diálogo”

El PSdeG reclama reformas en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dotarlo de “pluralidad”.

El PSdeG reclama reformas en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dotarlo de “pluralidad”.
Fernández Leiceaga es portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego. | EP

El portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leicega, ha trasladado que para la construcción de "alternativas" es preciso el "esfuerzo de entendimiento" entre las fuerzas políticas, una disposición al "diálogo" que cree que no está habiendo por parte de los grupos de gobierno de ayuntamientos como el de Santiago y Coruña hacia la oposición. El portavoz del PSdeG también reclama reformas en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dotarlo de más "pluralidad".

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes en Santiago, Leiceaga ha manifestado que el PSdeG tiene "la mano tendida" para comenzar a establecer "alternativas" de cara a futuras elecciones, una realidad que puede ser "mejor percibida" por los ciudadanos en aquellos lugares donde los socialistas tienen "responsabilidades de gobierno".

En relación a ello, y preguntado por si esa oferta al entendimiento también se extiende en aquellas localidades donde el PSdeG no se encuentra en el gobierno, Leicega ha indicado que el "esfuerzo" de "diálogo" debe partir también de los gobiernos locales.

En este sentido, ha asegurado que, en el caso de los presupuestos para el próximo año del Ayuntamiento de Pontevedra, el BNG "no hizo el esfuerzo" para alcanzar acuerdos con la oposición, ya que, en su opinión, es "más difícil" realizarlo "cuando se lleva gobernando mucho tiempo".

En este sentido, ha apuntado que los presupuestos son "instrumentos básicos para gobernar" por lo que la oposición "debe hacer también un esfuerzo de entendimiento" con los grupos de gobierno.

Sin embargo, en los ayuntamientos de Santiago y Coruña, Leiceaga cree que las 'mareas' municipales "no están haciendo" movimientos para facilitar el "diálogo" con las otras fuerzas de cara a sacar adelante las cuentas de 2017.

Diálogo en el Parlamento

Para el socialista es necesario que exista "un diálogo fluido" entre las diferentes formaciones políticas en la Cámara gallega, donde es "más fácil" llegar a "colaborar" con los grupos de la oposición pese a que "hay muchos temas" en los que difieren.

Leiceaga también ha extendido esa "colaboración" al PP, para luego añadir que espera que también por parte de los populares "haya una muestra" de que están abiertos al diálogo con las demás fuerzas políticas presentes en el Pazo do Hórreo.

Observatorio de Dinamización Demográfica

Por otra parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno gallego que modifique la composición del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dotarlo de "pluralidad", ya que su actual estructura hace que sea un "instrumento de la Xunta" y no "de la Comunidad Autónoma".

En una comparecencia ante los medios celebrada este lunes en Santiago, Leiceaga ha salido al paso de la invitación a "unirse" a este órgano lanzada en el último Pleno en la Cámara gallega por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, el socialista ha alertado de que su partido no participará en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica si la Xunta no "organiza" este organismo de forma diferente y lo dota de "autonomía" y "pluralidad".

Así, Leiceaga ha presentado una proposición no de ley que será debatida en el próximo Pleno del Parlamento gallego -que tendrá lugar en tres semanas- en la que piden una reformulación del Observatorio para que éste tenga "el respaldo plural suficiente".

Reformulación de su estructura

En relación a ello, ha recordado que la creación de este órgano fue "meses antes de las elecciones" con un fin "electoralista" y que su composición actual no establece que tenga que haber "ningún tipo de representación parlamentaria".

De este modo, los socialistas creen que el organismo debe "adscribirse al Consello Económico e Social de Galicia" y que, para ello, tiene que dotarse a esta entidad del presupuesto "necesario" para que pueda asumir "financieramente" al Observatorio.

Además, defienden que el presidente del Observatorio tiene que ser elegido "entre aquellos que no representen ni a la Xunta, ni a la Administración Central o a la Fegamp, ni a los grupos parlamentarios".

Así las cosas, los socialistas proponen que este organismo esté compuesto por cuatro personas en representación de la Xunta, una del Consello Galego de Relacións Laborales, una del Instituto Galego de Estatística (IGE), una de la Delegación del Gobierno en Galicia, otra de la Fegamp, una por cada universidad gallega, representantes de la CEG y los sindicatos "más representativos", una persona por cada grupo parlamentario y dos expertos "de reconocido prestigio en el campo de la demografía".

Datos demográficos

Para Leiceaga, Feijóo "se resiste a reconocer la realidad" de la regresión demográfica que vive Galicia, al tiempo que ha recordado al presidente gallego que "los datos van a peor" desde que está al frente de la Xunta.

Tras esto, ha mostrado su disposición a "colaborar" para desarrollar una "política consensuada" que ponga freno a la "preocupante" pérdida de habitantes de Galicia. "La pelota está en el tejado de la Xunta y de Feijóo", ha zanjado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios