Colabora

La Xunta “cuestiona” a Caballero y rechaza la inscripción en el registro del Área

La Dirección General de Administración Local no reconoce al alcalde vigués como presidente del organismo.

Abel Caballero es alcalde de Vigo. | EFE

La Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia no ha admitido la inscripción del Área Metropolitana de Vigo en el Registro de Entidades Locales al considerar que"no se dan los presupuestos legales imprescindibles", dada la "imposibilidad legal" de su constitución y puesta en funcionamiento. Esta noticia llega apenas veinticuatro horas después de la reunión producida este jueves en el antiguo Rectorado del Areal, en Vigo, entre los alcaldes de ocho concellos de PSOE, BNG y Marea.

Mantiene, además, que el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, no está "legitimado para solicitar la inscripción" al no poder "reconocérsele su condición de presidente", ya que su nombramiento se produjo "una vez levantada la sesión por el presidente de la mesa de edad", Arturo Grandal.

En un escrito dirigido a Caballero, y recogido por Efe, la Dirección General expresa que es "evidente" que, "en estas condiciones", no es posible "reconocer como válidos los acuerdos adoptados por la asamblea a partir de que el presidente de la mesa de edad dispone la suspensión y levantamiento de la reunión".

Esto se debe, añade, a que concurre en dichos acuerdos "un vicio de nulidad de pleno derecho".

Todo ello, abunda, sin prejuicio de que, cuando se den los presupuestos legales necesarios para la posible constitución del Área Metropolitana y se seleccione a su presidente "conforme con la legalidad", se pueda solicitar de nuevo la inscripción del organismo en el Registro de Entidades Locales.

En el documento, la Dirección General de Administración Local también resumen los pasos que han derivado en la constitución, el pasado 1 de diciembre, del Área Metropolitana de Vigo.

Alude a las "irregularidades" detectadas en el nombramiento de los representantes de los ayuntamientos de Moaña y Gondomar y de cómo en su momento se confirmó "un error de interpretación" de la ley por parte de estos municipios.

En concreto, el Consello Consultivo, según recoge el texto, alertó de la "evidencia de que no podría constituirse la asamblea con representantes en cuya designación se incurriera en irregularidades", apuntando a la necesidad de "dar plazo" a los ayuntamientos implicados en esta cuestión para subsanar el error.

También alude a la no integración del transporte urbano olívico en el plan metropolitano, una "condición determinante" para "la efectiva puesta en funcionamiento del Área", tal y como indicó en su día, del mismo modo que en el supuesto anterior, el Consello Consultivo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario