El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el expresidente de la Diputación y del PP de Pontevedra Rafael Louzán"tiene que tomar una decisión" tras haber sido procesado por presunta comisión de un delito de cohecho impropio por un juzgado de Cambados y ha mostrado su confianza en que la comunique en las próximas horas.
Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, preguntado por si Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, debería renunciar a su militancia en el partido mientras no haya una sentencia judicial, Núñez Feijóo ha concluido que "es evidente que tiene que tomar una decisión".
"Espero que la confirme en las próximas horas, que nos comunique exactamente esta nueva situación procesal en la que se encuentra y las consecuencias políticas que conlleva", ha afirmado el líder del PP gallego.
En cuanto a si debería dimitir como máximo responsable del fútbol gallego ha asegurado que él no forma parte de ese órgano y que deberían ser los directivos los que opinasen.
Louzán se defiende
Rafael Louzán, expresidente de la Diputación de Pontevedra, ha ofrecido en la mañana de este jueves una conferencia de prensa en la que seha declarado inocente de cohecho y se ha considerado víctima de "escarnio".
El exdirigente popular dijo sentirse víctima de una persecución. "¿Queremos justicia o queremos ajusticiar por parte del Ministerio Fiscal a alguien llamado Rafael Louzán?", ha dicho el expresidente del PP de Pontevedra en rueda de prensa.
Tras criticar que, "por tercera vez en este proceso" se ha enterado de esta resolución judicial -que aún no le han "notificado"- por los medios de comunicación, Louzán ha adscrito estos hechos a su "ámbito privado" y ha sostenido que nada de esto deriva de su "gestión pública".
Así, ha visto en este proceso un intento de "persecución" de su persona. "Me quieren juzgar no por lo que hice, sino por lo que fui", zanjó Louzán, que apuntó a que el caso contra él "no se sostiene".