Un posible exceso de velocidad en la estrecha carretera que comunica Verín con Arcucelos, en la comarca ourensana de Monterrei, parece ser la causa del accidente que en la madrugada de este lunes acabó con la vida de dos jóvenes de 20 años, Narea Fernández Barreira y Pablo Queija Pérez.
En el momento del accidente había niebla en la zona, según algunas fuentes. Estas muertes elevan a 25 el número de jóvenes fallecidos en las carreteras gallegas cuando aún faltan cuatro días para que termine el 2016, un año en el que se ha producido un repunte en el número de víctimas en la carretera, que ya contabilizan 107 muertos frente a los 91 registrados en todo el 2015.
Colaboración de la familia
Hacemos un llamamiento a las familias para que adviertan a los jóvenes de los riesgos de la carretera, en especial si van a conducir en una noche de fiesta". Lo dice Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, horas después de conocer que la carretera se acaba de cobrar otras dos vidas muy jóvenes, las de dos chicos accidentados en el municipio ourensano de Monterrei, ambos de 20 años.
El teniente coronel sostiene, en declaraciones a La Voz de Galicia, que es necesario efectuar ese llamamiento para intentar mejorar el comportamiento de determinados conductores "porque la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Nuestras patrullas ya están en la carretera para tratar de corregir los fallos que ven, pero todos tenemos que participar para mejorar los comportamientos"
Molano pide a las familias que hablen con sus hijos y nietos y les adviertan de la peligrosidad de determinadas conductas, como los excesos de velocidad o el consumo de alcohol y de otras sustancias incompatibles con la conducción. "Es una tarea de todos reprobar esas conductas irregulares y decirles a los más jóvenes que en la carretera no se pueden asumir riesgos", asegura antes de recordar que se está comprobando que muchos jóvenes no están usando el cinturón de seguridad, "y eso es una gran preocupación porque se está retrocediendo en algo que ya estaba superado".
El jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia dice que las familias tienen la responsabilidad de saber cómo se van a desplazar sus hijos, en qué coche, quién conduce... Y si van de fiesta, "lo más recomendable y lo más seguro es el transporte público".