La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Coruña, Rosa Gallego, ha descartado la presentación de una moción de censura por parte de esta formación pese a acusar a la Marea Atlántica de no "gestionar" la ciudad y de tenerla "paralizada".
En rueda de prensa, donde ha hecho un balance de las iniciativas llevadas a cabo por el PP -con 42 mociones y 42 preguntas orales en pleno- y de la labor de la Marea Atlántica, ha asegurado que al alcalde, Xulio Ferreiro, le "sobra prepotencia y le falta altura de miras en su relación con otras administraciones y con los ciudadanos".
"No asume su papel en minoría", ha recalcado la edil del popular. Como ejemplo, ha citado la propuesta de presupuestos para el próximo año que serán debatidos, en pleno, este miércoles. "Es una inocentada llevar a pleno un presupuesto que cuenta con el voto en contra del PP y el PSOE", ha argumentado.
Además, ha recalcado que el regidor coruñés "tendrá que prorrogar" el presupuesto de este año. Así, ha recordado que el plazo de alegaciones, aunque las cuentas municipales fuesen aprobadas, impediría que estas entrasen en vigor el uno de enero. "Es un engaño a los ciudadanos", ha señalado Rosa Gallego.
Además, ha asegurado que la ciudad "necesita un rescate". Para ratificar esta afirmación, ha aludido a una gestión de la Marea Atlántica "enrocada en bloquear a otras administraciones"; el "incumplimiento" de medidas como la municipalización de la ORA o las bibliotecas municipales, "un aumento del 23%" del paro o la existencia de "50 millones de euros sin invertir".
El PSOE, "dar el paso"
Preguntada si el PP y el PSOE han mantenido algún contacto tras hacer público su rechazo a la propuesta de presupuesto para 2017, ha admitido que no lo ha habido. También ha cuestionado que el PSOE pasase de plantearse entrar en el equipo de gobierno a rechazar luego las propuestas de la Marea Atlántica.
En el caso de una moción de censura, ha asegurado que no es el PP el que "tiene que dar el paso", sino el grupo municipal socialista. Así, ha señalado que corresponde al PSOE "cambiar el rumbo" por ser los "que apoyaron a la Marea", ha señalado en relación a la investidura de Ferreiro.
Por otra parte, ha remarcado que "la moción la tienen que presentar 14 concejales y nosotros somos diez", ha apostillado sobre el número de ediles con los que cuenta el PP. Por otra parte, Rosa Gallego no ha descartado que el alcalde en el pleno de este miércoles acaba retirando el proyecto de presupuesto para el próximo año.