El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que cumplirá "su contrato con los gallegos hasta 2020" en relación a la posibilidad de que dé un salto a la política estatal en vista a los buenos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas.
A preguntas de los asistentes a una conferencia del titular del Ejecutivo gallego sobre ‘La estabilidad institucional: Un valor económico y social’, organizada por el Banco Santander y La Voz de Galicia, Feijóo ha insistido, en línea con el discurso mantenido tras su victoria en los últimas elecciones autonómicas, en que ha suscrito "un contrato con los gallegos" y que lo va "a cumplir".
"Para mí, se presidente de Galicia es más importante que los ocho años anteriores", ha apostillado en alusión al actual mandato y el hecho de que esta sea la única autonomía con mayoría absoluta en España. Esto, ha dicho, le obliga a tener "más dedicación y más determinación".
En alusión a la oposición, ha asegurado que a algunos "les gustaría, que se fuera". "Pero no me voy a ir", ha reiterado. Con todo, ha señalado que "en lo que pueda" trabajará para "ayudar" al Ejecutivo central. "Es la mejor opción que tiene España", ha dicho también, en referencia al gobierno de Mariano Rajoy.
"Compromisos" del Gobierno
En otro orden de cosas, ha insistido, en su intervención, en que el Ejecutivo gallego estará "vigilante" para que "compromisos del Gobierno central se mantengan", en alusión a cuestiones como la llegada de la alta velocidad (AVE).
También ha vuelto a referirse a la transferencia de la AP-9 tras el acuerdo del Parlamento gallego para pedir el traspaso de estas competencias. "Sabemos que, a nivel estatal, no todo el mundo lo ve como nosotros", ha dicho, incluyendo también a algunos miembros de su partido.
Sin embargo, ha recalcado que en esta cuestión debe "avanzarse" y ha considerado un paso es el que "por primera vez" Galicia participe "en la gestión conjunta" de la AP-9.