La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha calificado de "hito trascendental sin parangón" la creación de la comisión entre Xunta y Ministerio de Fomento para "compartir decisiones en la gestión" de la AP-9.
En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Vázquez ha asegurado que este órgano permitirá "tomar decisiones" y "plantear una nueva política de bonificación de peajes", así como "eliminar el acuerdo del bipartito" por el cual la Xunta aporta "cada año más de seis millones de euros para la subvención del peaje en O Morrazo".
Luego del rechazo del Ministerio de Fomento a traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico a la Xunta, la conselleira ha apuntado que el Gobierno gallego quiere "gestionar de forma directa" esta infraestructura y que "siempre" lo ha reclamado "en los foros correspondientes".
Llegada del AVE a Galicia
También se ha referido al nuevo retraso en los plazos para la llegada del AVE a Galicia. "Es evidente que el 100 por cien del AVE a Galicia no puede estar en 2018, pero sí lo fundamental", ha apostillado Vázquez.
"Nosotros (la Xunta) no tenemos otra fecha que el año 2018", ha indicado, un extremo que contradice lo expuesto por el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, quien en una entrevista a comienzos de esta semana aseguró que la llegada del AVE a Galicia se iría "a 2020 o 2021" con la variante de entrada en Ourense.
Con todo, unos días después, De la Serna emplazó al mes de enero para volver a reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y "desbloquear" la finalización de conexión de Alta Velocidad con el centro de la península.
"(De la Serna) dirá con claridad y sinceridad cuáles son los problemas y la fecha que maneja el Ministerio; lo que no vamos a permitir es que no nos digan la verdad", ha incidido.
Coordinación de aeropuertos
En relación a la llegada del AVE, Vázquez cree que cuando esté lista la conexión de alta velocidad de Galicia con Madrid, los ayuntamientos de los tres aeropuertos gallegos deberán ser conscientes de "la importancia de coordinarse".
Así, la conselleira ha admitido que la coordinación de los aeropuertos gallegos es uno de los asuntos que mira con "más preocupación y más dificultad", ya que la Xunta no puede "coordinar a quien no quiere coordinarse, y más sin tener competencias".
"No podemos evitar duplicidad de vuelos si no nos trasladan la información de los vuelos que están subvencionando los ayuntamientos", ha incidido, para luego asegurar que el Gobierno gallego no destina fondos públicos a conseguir que aerolíneas lleguen a Galicia "desde hace muchísimo tiempo".
"Las líneas con baja demanda, con menos de 90.000 pasajeros al año, no deben operar desde varios aeropuertos con subvenciones públicas. Con tres terminales en menos de 200 kilómetros es difícil plantear un mapa de rutas rentable y sin duplicidades si no se nos traslada la información", ha insistido.
Por último, Ethel Vázquez ha respaldado la propuesta del titular de la Xunta para que deje su acta como diputada en el Parlamento gallego y, de este modo, poder centrarse "al 100 por cien" en su cartera.