Colabora

Muñoz, presidenta del PP de Vigo

La exconselleira de Facenda se impone al empresario Javier Guerra por un centenar de votos.

Elena Muñoz. | EFE

Elena Muñoz será la nueva presidenta del PP vigués tras imponerse a Javier Guerra por 420 votos frente a 319. Nada más conocerse los resultados, Javier Guerra ha asegurado que evitará la quiebra del partido, pese a haberse quedado a un centenar de votos de la ganadora del pulso interno, la portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz. Guerra, que aseguró sentirse muy satisfecho con el resultado final, afirmó que el espíritu de su candidatura no es la de dividir al partido, aunque es evidente la fractura abierta entre la militancia. Los afines al exconselleiro consideran ajustado un resultado, en el que mantienen ha influido que los cargos institucionales de la formación se hayan alineado junto a Muñoz.

La concejala ha evidenciado su emoción ante su victoria, que esta tarde será proclamada oficialmente en un acto que cerrará Alberto Núñez Feijoo.

Fin del pulso

Horas antes de la votación, a mediodía de este domingo, con un abrazo de varios segundos y con el hemiciclo ya sin militantes delante, Elena Muñoz y Javier Guerra ya habían cerrado el pulso que ambos han mantenido por la presidencia del PP vigués. Antes de que los 1.061 militantes con derecho a voto del partido comenzasen a votar, los dos aspirantes a liderar el principal partido de la oposición en Vigo expusieron sus últimas razones para convencer a los afiliados de sus propuestas, con sendos discursos basados en apelar al viguismo para derrotar a Abel Caballero en las elecciones municipales del 2019 con las mismas armas del regidor socialista.

Muñoz y Guerra coincidieron en calificar a Caballero como "el gran rival", tratando de minimizar una fractura interna en el PP vigués que se arrastra desde que la exconselleira fue designada por Alberto Núñez Feijoo como candidata a la alcaldía en los comicios municipales pasados.

Javier Guerra se presentó ante los afiliados con un discurso en el que trató de presentar a su propuesta como la de los afiliados de base frente a la del aparato del partido. "El PP de Vigo tiene que ser un partido para los afiliados y no un partido para cargos que tiene afiliados", espetó en una de sus críticas más duras contra el equipo que encabeza Muñoz. El exconselleiro de Economía e Industria aseguró que "la fuerza de Caballero no es su partido, no es su ejecutoria, ni su capacidad, son muchos de los votantes del PP", reflexionó para advertir que su partido ha perdido discurso y presencia durante los últimos años, en los que él sin embargo ha ocupado el cargo de vicepresidente de la formación en la ciudad.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario