Colabora

El Puerto Exterior coruñés se consolida y aumenta sus tráficos de mercancías un 50%

Con la descarga que se efectúa estos días en el muelle principal, el movimiento en Langosteira ha alcanzado los tres millones de toneladas.

Operación de descarga en Punta Langosteira. | GE

Los tráficos del Puerto Exterior de Coruña acaban de superar la barrera de los 3 millones de toneladas, con la operación de descarga de graneles agroalimentarios que se está completando este viernes en el muelle principal de Punta Langosteira. Se trata de una cifra especial, no solo por su valor simbólico, sino también porque pone de manifiesto la consolidación del movimiento de mercancías, que este año se ha incrementado en más de un 50% con respecto al 2015.

A fecha de hoy, 16 de diciembre, la cifra concreta en el acumulado de 2016 asciende a 1.462.499 toneladas. Esto eleva a 3.030.021 toneladas el total de tráficos desde la puesta en servicio del Puerto Exterior, en septiembre de 2012. Por tanto, solo en este año se ha concentrado el 50% del movimiento total de mercancía en Punta Langosteira. Este salto marca un punto de inflexión derivado de la actividad desarrollada por los principales operadores del Puerto de Coruña, que ya se han trasladado al recinto con grandes instalaciones industriales, y centran su actividad en graneles sólidos, principalmente energéticos y agroalimentarios.

A esta última categoría pertenece la carga que se desembarca en el Puerto Exterior. En concreto se trata de una partida de 30.800 toneladas de cereal, operada por Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, la primera estibadora del Puerto de A Coruña, que cuenta con instalaciones industriales concesionadas y trabajando a pleno ritmo en el entorno de la explanada principal de operaciones de Punta Langosteira. La descarga se está efectuando con total normalidad y sin incidencias, desde el buque ‘Genco Avra’, de 180 metros de eslora y procedente de la costa oeste de África.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destaca el hito alcanzado esta semana, coincidiendo con el final de un ejercicio "muy importante" para el Puerto de A Coruña. En este sentido destaca que se han sentado las bases para el despegue definitivo de una infraestructura que ha demostrado sus condiciones para albergar cualquier tipo de tráfico, en cualquier condición meteorológica, y con un índice de operatividad prácticamente pleno durante todos los meses del año. Así, señala que en 2017 se seguirá avanzando en el proceso de traslado de operadores, así como en el plan comercial para la captación de inversores internacionales. También se acometerán las obras necesarias para completar la última fase de ejecución de diversas obras, con acciones como la habilitación de explanadas y otras cuestiones pendientes, una vez completadas las infraestructuras principales.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario