Colabora

La plantilla del Concello de Ames, a consenso

La oposición hizo valer su mayoría ante la falta de negociación laboral del alcalde. Estudiarán el refuerzo de Secretaría. CSIF repudia la RPT.

PSOE, BNG y Contigo Pódese, que forman el tripartito, votaron no a dejar sobre la mesa la RPT. | ECG

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en Ames acordó, con la férrea oposición del tripartito, que la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el ejecutivo quedase encima de la mesa hasta un posterior pleno, en el que estén todos los ediles y el gobierno en minoría que encabeza el socialista José Miñones tenga a bien negociar con la oposición, según propuesta de Javier López, edil de Vía Centrum, según publica El Correo Gallego. En cuanto a la concurrencia a los fondos europeos DUSI para modernizar las dos urbes, se decidió por unanimidad optar a la repesca para conseguir los cinco millones de euros que se perdieron.

Así las cosas, y tras ponerse en evidencia la noticia adelantada por el diario compostelano, al respecto de que el voto de calidad del regidor podría decidir la aprobación por ausencia de un edil de Ames Novo que renunció, Javier López asumió su papel de árbitro, proponiendo que dicha RPT se retomase en un futuro pleno y se consensuase para eliminar dudas. En cuanto a las posiciones, desde Pacto por Ames echaron mano de la coherencia, recordando que ya había votado en contra "y no cambió más que el matiz a bolsa de conserjes", cuya eliminación permitiría al actual de Ventín seguir en su puesto hasta que se jubilase. Sin embargo, los de Ramón García Argibay criticaron duramente el coste de crear una plaza de habilitado nacional para colaborar en Secretaría, sin contemplar la promoción interna (que reduciría costes en 20.000 euros mediante concurso oposición). La falta de negociación del tripartito fue otro de los argumentos comunes de toda la oposición.

Con respecto a Ames Novo -siempre según publica El Correo Gallego-, Pilar Candocia dejó claro que, si bien la RPT es necesaria, no lo es menos consultar a quienes tienen la mayoría de los 21 munícipes en la Corporación, y reveló un dato: "Este pleno extraordinario era en principio para el proyecto DUSI y a cuenta general", manifestando sus dudas sobre si el regidor habría dilatado el trámite con la junta electoral para cubrir la plaza de su edil Subiela, y facilitar la aprobación de su RPT. Candocia exigió su derecho "a ser informados e participar na negociación".

En el PP, Alberto Piñeiro indicaba que se trata de un tema, el laboral, "muy sensible, y que viene de lejos", insistiendo en que "necesitamos la modificación de la RPT, pero este documento no arregla la cuestión". Negó también que, ante las diez alegaciones presentadas (todas ellas rechazadas por el tripartito), debatiesen una mera "modificación básica, como se pretende hacer creer".

Por último, el regidor -visiblemente molesto- apuntó que "cumplimos con la ley, tratamos igual a todos los trabajadores y regularizamos situaciones anómalas". También espetó que no piensa ceder ante "ningún tipo de presión", pero sin dar más datos.

El sindicato CSIF repudia la RPT

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, mostraban este miércoles su "malestar" ante el sorprendente comunicado difundido de forma conjunta por el comité de empresa y la junta de personal amiense, en el que instaban a los partidos a "respetar la voluntad del personal municipal y aprobar la modificación de la RPT". Pues bien, CSIF aclara "como organización sindical más representativa y con más del 20% de representación entre el personal laboral y funcionario del Concello de Ames" que "no apoya la RPT", anticipa que se va a "judicializar el proceso" y recuerda que CCOO (con el 7%) "también se abstuvo".

Advierte CSIF que, además, con esta RPT "se produce un gravísimo e irreparable agravio comparativo y discriminatorio" entre empleados y que "no se cumple la normativa" sobre policía local.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario