Un sector de En Marea trata de evitar que Villares lidere la organización
El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, reacio a repetir el modelo de los partidos convencionales.
Los problemas en la coalición de En Marea -Anova, Podemos, EU y las mareas locales- parece que siguen sin solucionarse. Desde la confección de listas hasta la "diferenciación" de cada uno de los grupos que la integran, ahora le sale uno nuevo: la cuestión de su líder, que es el jefe y portavoz del grupo parlamentario en la Cámara gallegas. Así lo recoge una información que publica La Voz de Galicia, que dice que Luis Villares es el líder indiscutible del grupo parlamentario de En Marea, donde ejerce como portavoz. Sin embargo, ahora bien, está por ver que vaya a ser el referente orgánico de un proyecto político autoproclamado como ciudadano, pero donde tres fuerzas -Anova, Podemos y Esquerda Unida- se reparten el control. Pues bien, según el citado diario, un sector de la organización quiere impedir que el proyecto político se inspire en el modelo clásico, donde el secretario general y el líder parlamentario conviven en la misma persona. Pasó con Fraga, con Touriño, con Feijoo. Y es la nota común en el panorama político comparado.
La resistencia de un sector de En Marea a que Luís Villares sea su referente orgánico se deduce de las dos posiciones que se discuten para el plenario que tendrá lugar el próximo sábado, una suerte de asamblea nacional que luego dará lugar a una segunda convocatoria en enero para designar a la dirección.
Una de las posiciones abre la puerta a que los diputados del Parlamento y el portavoz del grupo puedan formar parte de la ejecutiva, órgano que en En Marea llaman consello. Pero hay otro sector -siempre según el mismo diario- que apuesta por impedir que los cargos electos tanto en O Hórreo como en el Congreso puedan ocupar puestos orgánicos, salvo como miembros natos. Es decir, si Villares quiere ser el equivalente a un secretario general tendría que dimitir como diputado y, en consecuencia, dejar de ser el referente parlamentario. La mera existencia de esta ponencia revela que hay un sector de En Marea que no quiere a Luis Villares como líder de la organización.
En esa posición está la Marea Atlántica y su líder, el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro. El pasado domingo, 11 de diciembre, esta corriente aprovechó una entrevista radiofónica del regidor para lanzar una frase en su cuenta oficial de Twitter: "Establecer un liderado clásico e unilateral para En Marea pode supoñer perder á xente que se mobilizou despois do 15-M".
Un comentario que contó con el visto bueno de Yolanda Díaz, diputada y líder de Esquerda Unida en Galicia, y también de Rubén Pérez, responsable de la organización y su referente político en Vigo. También apoyaron el tuit políticos de Podemos como Antón Gómez Reino, próximo a Xulio Ferreiro. Es decir, Marea Atlántica, Esquerda Unida y un sector de Podemos están por impedir que Luis Villares sea a la vez el referente parlamentario y el líder orgánico.
Un asunto que genera algo más de división en Anova y en la corriente Cerna, las patas nacionalistas de En Marea, y donde el actual portavoz parlamentario cuenta con muchas más simpatías, concluye la información de La Voz. El sábado será una cita clave para dilucidar el desenlace de un pulso en el que el alcalde de Coruña parece haber tomado ventaja.
Lo más popular
-
La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos -
La trama PSOE tenía una lista de 57 obras públicas para cobrar comisiones ilegales justo cuando fue cazada por la UCO -
José María Rotellar: 'SMI, salario medio e inflación: la bomba de relojería que está a punto de estallar' -
El Supremo envía una comisión rogatoria a Whatsapp y a Google para recuperar los mensajes y correos del fiscal general -
Nicole Kidman y el terror por sexualizarse a los 57 años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios