La denominada operación Burlao desarrollada en varias comunidades, entre ellas Galicia, contra una red dedica da al fraude masivo de IVA de hidrocarburos lleva a cabo registros en Vigo y otros puntos de la provincia de Pontevedra, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
Agentes de la Guardia Civil han lanzado este miércoles una operación contra una organización criminal dedicada al "fraude masivo" de IVA de hidrocarburos y al blanqueo de capitales que ha conllevado a la detención de 20 personas.
En el marco de la operación, bautizada Burlao, se han realizado 21 registros en siete provincias, entre ellas Pontevedra. También se ha detenido a otras dos personas y se ha practicado un registro en Portugal, mientras que en Italia se están realizando otros tres registros.
Fuentes conocedoras de la operación consultadas por Europa Press han señalado que el grueso de la operación se concentra en la Comunidad Valenciana y Cataluña pero también se desarrolla en Galicia y en Madrid.
La investigación se inició hace un año por la Guardia Civil y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que desveló una presunta organización criminal "con una profunda inserción en el sector de los hidrocarburos". La red llegaba a menoscabar la actividad mercantil en ese sector "provocando la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas".
Los delitos investigados son los de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Según ha informado el Instituto Armado, la operación está desarrollando por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en colaboración con la Dependencia Regional de Inspección de Valencia Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Valencia y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). La parte internacional ha estado coordinada por Eurojust. Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones. Las investigaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Durante la explotación de la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de Europol, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).