La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, María Purificación Prieto Picos, acaba de dictar auto de apertura de juicio oral en la pieza separada de la operación Orquesta del Concello de Cee, en la que la Fiscalía solicita penas que sumarían hasta un máximo de 23 años de prisión, para el alcalde, Ramón Vigo Sambade (IxCee) y penas también de cárcel que oscilan entre el año y medio y los 10 años y cinco meses para los empresarios muxiáns Daniel Ogando Ogando y su hijo Daniel Ogando de la Sierra, para el arquitecto de la Casa da Cultura de Cee y para un supuesto intermediario.
Los delitos que se les atribuyen a los acusados son los de falsedad documental, prevaricación continuada, cohecho activo y pasivo y prevaricación entre otros por supuestos amaños en la adjudicación de obras públicas. Además, para todos ellos el ministerio público pide penas de inhabilitación que en el caso del regidor llegan a ser de hasta 12 años la más elevada.
La juez decreta además el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los funcionarias de Cee Rocío Hermida Cancela y María Concepción Outes Trillo, el policía de esta localidad Gonzalo Castelo Montero, el técnico Miguel Ángel Rodríguez López de la Llave, y la esposa de Ramón Vigo, jefa de su gabinete cuando se produjeron los hechos investigados, María Pilar Iglesias Lema.
El contenido de los autos relativos a las piezas separadas de los concellos de Fisterra y Corcubión, así como el de Mazaricos, que se dirime en los Juzgados de Muros, no ha transcendido por el momento.