Colabora

Xulio Ferreiro exige un millón a la Diputación para gestionar el Colón

El Concello coruñés pone también como condición la cesión de las instalaciones por un plazo mínimo de diez años.

Parte de la fachada del Teatro Colón. | EIG

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, tenía prevista una "cumbre" para la tarde de este martes con sus máximos colaboradores. La reunión era para decir el futuro del Teatro Colón de Coruña. La propuesta que el Concello que dirige la Marea Atlántica a la Diputación, propietaria del inmueble, para asumir la gestión del recinto. De entrada, el ejecutivo encabezado por Ferreiro lo tiene claro: no lo hará a cualquier precio.

Entre las condiciones que plantea el Concello está la de exigir "en un principio" un millón de euros al organismo provincial para cubrir el mantenimiento del teatro. Esa cantidad se revisaría con cierta periodicidad con el objetivo de que, en función de la disponibilidad de fondos, la Diputación fuese incrementándola año tras año.

Otro de los aspectos que contempla la propuesta municipal es un plazo mínimo de cesión de diez años. Además, como adelanta el diario La Opinión, el Concello también exigirá que la transferencia de la sala no implique su cierre temporal ni la pérdida de puestos de trabajo.

Cambio de manos

Las negociaciones para el cambio de manos surgieron tras el cambio de políticas de la Diputación, que decidió desprenderse de los inmuebles que no estuviesen directamente ligados con el desempeño de su actividad. En este sentido, apoyándose en el hecho de que el 80% de los usuarios del recinto eran vecinos de la propia ciudad, decidió ofrecérselo al Concello.

El Ejecutivo local, por su parte, acogió con interés la propuesta, dadas las posibilidades que presenta un recinto de estas características, tanto por situación como por su aforo. Sin embargo, los costes son "considerables", en palabras del responsable municipal de Cultura. De hecho, la UTE conformada por Eulen, Unahoramenos y Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, que explotarán el teatro hasta finales del próximo mes de mayo, arrastran unas pérdidas de 600.000 euros en los tres últimos años.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario