El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la puesta en marcha de un plan propuesto por el BNG para fomentar el retorno a Galicia de las personas emigradas tras destacar que Galicia fue en 2015 "la Comunidad con menor tasa de emigración de España", con unas salidas que "representaron el 1,12 por ciento del total de la población" frente al "dos por ciento" del conjunto estatal.
En la jornada plenaria de este martes, la diputada nacionalista Olaia Rodil ha propuesto la creación de este Plan Retorna, una iniciativa que pedía dotar con al menos el "uno por ciento del presupuesto de la Xunta" y que contase con medidas como ayudas directas a las empresas que contraten a retornados, apoyo al emprendimiento, un programa de becas para la ampliación de estudios y un fondo de viviendas en alquiler.
En la defensa de esta iniciativa, Olalla Rodil ha recordado las cifras de emigración de Galicia desde el año 2005 para dejar claro que éste se trata "de un problema estructural" y conseguir el apoyo del PP "sin que invoque al gobierno del bipartito". "Lo que queremos con este plan es sentar las bases para que social y económicamente este país pueda dar un futuro a sus hijos y no tengamos que ver cómo tiene que seguir marchando gente a crear riqueza en otros países", ha señalado.
La iniciativa ha contado con una enmienda de En Marea defendida por la parlamentaria Luca Chao y orientada a facilitar el acceso de los retornados a las bolsas de trabajo, a las prestaciones y beneficios sociales existentes, de forma que se establezcan todos sus derechos sociales sin que se les pueda exigir un período mínimo de residencia.
Además, también ha contado con el respaldo del Grupo Socialista, cuya diputada Begoña Rodríguez Rumbo ha acusado al gobierno del PPdeG de publicitar "a bombo y platillo" su buena gestión. "Una empresa que gestiona bien invierte para sacar rendimiento, y Galicia invierte para que luego esa inversión tenga rentabilidad en países extranjeros", ha criticado.
Postura del PPdeG
Por su parte, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha acusado a los nacionalistas de "copiar" de la Junta de Andalucía la que defendieron como "su propuesta estrella", el Plan Retorna. "La originalidad de esta iniciativa es cuestionable [...] Quién le iba a decir al Bloque que iba a tener que copiar propuestas del regionalismo folclórico de Susana Díaz", ha ironizado.
Además, ha subrayado que Galicia fue en 2015 la autonomía con la menor tasa de emigración de España. "La menor, las salidas de Galicia representaron el 1,12 por ciento del total de la población, frente al dos por ciento del conjunto de las comunidades", ha argumentado, para asegurar también que es la zona de la que "salen menos jóvenes".
Frente a ello, ha recordado que durante el año 2007, coincidiendo con el gobierno del bipartito, fue cuando "más jóvenes salieron de Galicia". Mientras tanto, según ha indicado, el bipartito se dedicaba a "gastar el dinero en chupitos en Cuba". Asimismo, ha indicado que, desde 2009, el saldo migratorio "es positivo", dado que salieron de Galicia unas 207.000 personas pero llegaron 225.000.
Además, ha recordado las medidas que la Xunta ha puesto en marcha para el retorno de las personas emigradas. Así, ha citado las ayudas a sufragar los gastos iniciales de establecerse como trabajador autónomo en Galicia o la "beca de excelencia" para que regresen los jóvenes investigadores gallegos que están en el exterior, iniciativa a la que la Xunta destinará 500.000 euros, entre otras.
