Apuesta firme de Inditex por Lavacolla. La multinacional comenzará en 2017 a construir en el aeropuerto de Santiago su tercer hangar, tres años después de que el grupo invirtiera dos millones en levantar el segundo.
En la instalación, la multinacional de Amancio Ortega dispondrá de oficinas logísticas y alojará aviones privados. Aena ha aprobado este miércoles la solicitud de Inditex para construir la infraestructura.
Aunque el aeropuerto más próximo a la sede de la compañía en Arteixo es Alvedro, el tamaño de las pistas y la disponibilidad horaria han hecho que la empresa apueste una vez más por Lavacolla como base de operaciones.
Más de 1.000 millones en ‘online’
Por otra parte, Inditex sigue al alza en el mundo online. La compañía facturó el pasado ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero, un total de 1.157 millones de euros a través de las dos filiales que agrupan gran parte de su negocio en la red, lo que supone una mejora del 39,1%. Los ingresos por este canal de venta representan un 5,5% de las ventas totales del grupo.
La rentabilidad también se ha disparado, de acuerdo con Expansión. Los beneficios superan los 104 millones de euros, frente a los 82 millones de 2014. El negocio online está creciendo el doble que el grupo gracias al lanzamiento de nuevas filiales y al rápido aumento del mercado del e-commerce en todos los países desarrollados. Inditex facturó en total más de 20.900 millones de euros el año pasado, un 15% más.
Las dos grandes filiales online de Inditex son Fashion Retail, que incluye los ingresos de los mercados europeos (20 países incluido España) e ITX Fashion, la empresa irlandesa que agrupa las ventas en Estados Unidos, Canadá y Japón. Al margen quedan otros seis países donde Inditex ya vendía online el año pasado, según Expansión, como Corea del Sur o China. Fashion Retail y ITX Fashion son las dos grandes filiales on line del grupo, que no ofrece datos oficiales al considerar complementarias la venta online y en tienda.