La economía gallega alcanzó un ritmo de crecimiento interanual del 3,3 % al cierre del tercer trimestre, adelantando por una décima a la media española. Aunque en Galicia el sector exterior supone mayor gasolina para el PIB que en la totalidad del Estado, el consumo de los hogares avanza a ritmos superiores al tres por ciento.
Todos esos porcentajes se quedan, sin embargo, a años luz de las expectativas de gasto con las que encaran la Navidad las familias de la comunidad: por primera vez desde que arreció la crisis los gallegos gastaremos en las fiestas más de mil millones de euros. En concreto, 1.007,6. Todo después de un estratosférico crecimiento del 11,6 % que sitúa en casi seiscientos euros (591,60) por cada mayor de edad. Tras tocar suelo en 2013, llevamos un trienio de recuperación, cada vez a una mayor velocidad.
Son datos que se extraen de un reciente informe que cruza las previsiones de Deloitte, CECU y Kelisto del año pasado para, aplicando el crecimiento medio del consumo, calcular la evolución y el dispendio de 2016. El dato de Galicia sitúa a la comunidad quinta en el ranquin autonómico, con el 5,7 % de los 17.665 millones de desembolso total en España.
En el árbol del gráfico de la izquierda podemos ver como el mayor peso bascula, población mediante, hacia las provincias atlánticas. Especialmente en Coruña -casi 420 millones- y Pontevedra -otros 358-. La suma de la Galicia oriental no alcanza ninguna de las dos occidentales, con 230 millones en total.
