En Marea no acudirá a los actos de celebración de la Constitución que mañana se convoquen en Galicia. El portavoz parlamentario Luis Villares -magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- dijo en la mañana de este lunes que a su entender el modelo actual está "agotado" y que era necesario emprender un nuevo proceso "constituyente". En definitiva, Villares dejó entrever que En Marea "pasa" del Día de la Constitución, algo, por otra parte, que trató de explicar en su cita con los medios de comunicación.
En Marea apuesta por un Estado federal que prescinda de las diputaciones y, en el caso de Galicia, apueste por la comarcalización, y por una Constitución que realmente defienda derechos sociales de los ciudadanos como el de la vivienda. Villares se decantó también por una posición republicana y por el derecho a decidir de cada uno "de los pueblos españoles".
En su justificación para la no asistencia a los actos del Día de la Constitución Española, que se celebra este martes 6 de diciembre, el portavoz de En Marea ha justificado este decisión en que "su partido instrumental" entiende que "no hay nada que celebrar" dado el "agotamiento de un modelo vaciado de sentido".
En una comparecencia de prensa en el Parlamento gallego, Villares ha reclamado una reforma de la Constitución que incluya el "reconocimiento al derecho a decidir", el "blindaje de los derechos sociales" y la "supresión de las Diputaciones".
De este modo, ha asegurado que el "ámbito nacional no avanza con los tiempos que se viven", ya que tanto la "sociedad gallega" como la "estatal" ya están "maduras" para afrontar una reforma del texto constitucional.
Así las cosas, Villares ha apuntado que el reconocimiento dentro de la carta magna del "derecho a decidir" debería producirse como respuesta a una "exigencia democrática", mientras que el "blindaje de los derechos sociales" aportaría a los ciudadanos la "tutela plena y efectiva" por parte de los tribunales.
Eliminación de diputaciones
Asimismo, ha apostado por acometer una reforma del sistema institucional en España que elimine las diputaciones, un ente "más propio del siglo XIX que del XXI", que crean "distorsiones" e "impiden ser eficaces" a las comunidades autónomas.
En relación a ello, ha criticado la figura de la Diputación como una institución de "legitimidad democrática de segundo grado" que dificulta "el camino al federalismo", por lo que ha defendido que "la comarcalización" de Galicia sería "más eficiente" que "la división provincial".
Por último, Villares también ha apuntado que En Marea defiende cambios en la Constitución como la reformulación del Senado así como el fin de la Monarquía y la instauración de la República.