La Guardia Civil investigará el origen del incendio que se declaró a las 19.05 del sábado en la planta de reciclaje de la empresa Acteco, ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo. . Alejandro García, jefe de los bomberos del parque de Arteixo, que fueron los primeros en llegar, pues tienen su base a unos minutos, explicó que "justo al entrar" la nave de la planta colapsó, lanzando una "nube de fuego" que afectó a uno de sus camiones.
Lograron controlar la situación cerca de las 23:30, con apoyo de sus compañeros de Betanzos, Carballo y Coruña, además del refuerzo técnico de la refinería de Repsol, que trasladó al lugar una bomba hidráulica de gran capacidad. También intervino la Autoridad Portuaria, que aportó barreras anticontaminación para proteger el embalse próximo. Las tareas para evitar que las llamas se reavivasen siguieron ayer con ayuda de palas mecánicas.
En la planta trabajan 49 operarios. El gerente de la firma, Jorge Ramis, visitó las instalaciones tras viajar desde Valencia, donde tiene la sede la compañía. Aseguró que hoy mismo intentarán alquilar otra nave en el polígono de Sabón para continuar trabajando con los medios que tienen disponibles, mientras se repara la zona dañada. Acteco tiene una trayectoria empresarial de veinte años y además de las localidades valencianas de Náquera e Ibi, la firma desarrolla su actividad de gestión integral de residuos industriales y el reciclado de plástico en Madrid, Barcelona y Zaragoza.