Una nave de gestión de residuos del polígono de Sabón, situado en el municipio de Arteixo (Coruña), ha quedado destruida por completo luego de declararse un incendio a última hora de la tarde del pasado sábado. Se trata de la sociedad Acteco, una compañía con matriz en Valencia que se dedica al reciclaje de cartón, plásticos, aceites y disolventes. Solo de cartón había acumuladas en el interior cien toneladas. La empresa tiene una plantilla formada por 49 personas y busca alternativas para continuar con su actividad.
Según ha informado el CAE 112 Galicia, el incidente no ha provocado ningún herido. El incendio se declaró a las 19:00 horas del sábado y, a primera hora de la mañana del domingo, los servicios de emergencia todavía no daban el fuego por extinguido, ya que quedan varios focos secundarios y muchas zonas con brasa.
La nave acogía una empresa de gestión de residuos y reciclaje, entre ellos productos químicos. Las llamas también han afectado a una explanada colindante al edificio donde se acumulaban palés con cartón, papel y otros envases.
Pese a que la nave está rodeada de viviendas, ninguna de ellas resultó afectada y, según ha apuntado el 112, no hubo "en ningún momento" riesgo para la población, gracias a que el viento que se registraba en ese momento en la zona ayudó a dispersar el humo generado por el incendio.
Así, el incendio quedó controlado en torno a la medianoche del sábado. Para luchar contra las llamas, los servicios de extinción tuvieron que cortar una línea de alta tensión, por lo que varias naves próximas y diversas viviendas de las zonas de Pastoriza y Oseira permanecieron sin suministro eléctrico hasta las 0:00 horas de la madrugada.
En el operativo de emergencias desplazado hasta la zona han participado los Bombeiros de Arteixo, efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como Urxencias Médicas.