
El presidente de la Diputación de Coruña, el socialista Valentín González Formoso, considera que su partido necesita un secretario general -actualmente está dirigido por una gestora encabeza por la coruñesa Pilar Cancela-. Con todo, ha rechazado hablar de nombres por el momento y ha apostado por "pacificar" antes el partido.
"No toca hablar de nombres en ningún caso, sino de pacificar un partido deteriorado y en constante disputa", ha subrayado el dirigente socialista en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Es más, sostiene que este último asunto deber ser resuelto "a corto plazo".
Preguntado por si él estaría dispuesto a dar un paso al frente y asumir dicho cargo, ha vuelto a insistir en que no es momento de hablar de nombres, además de añadir que su misión es "conducir los designios provinciales" en A Coruña, en donde dirige la Diputación.
De hecho, ha explicado que se trata de un "esfuerzo demasiado importante" como para dedicarse a "otros menesteres", en alusión al puesto de secretario xeral del PSdeG.
Lo que sí ha pedido Formoso es la celebración de un congreso en el seno del PSdeG. Así, ha explicado que aunque no es necesario celebrarlo "ya", sí es conveniente "ir fijando la época" para su celebración.
Apuesta por "tener altura de miras"
Cuestionado a continuación por si se debería cambiar la actual gestora por otra, concretamente dirigida por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha apostado por "tener altura de miras, visión larga y ser capaces de no estar en el regate corto".
De este modo, ha defendido la necesidad de "apartar las diferencias para unir al partido". "Al final no somos un fin, sino un medio para la sociedad", ha precisado citando al fundador del PSOE, Pablo Iglesias.
Al igual que hace más de dos semanas, Formoso ha dejado claro que no formará parte de una gestora en el seno de su partido que no nazca del consenso. "Agradezco que cualquier compañero quiera que figure el presidente de la Diputación de A Coruña en esa gestora, y tendría toda la lógica del mundo, pero de lo que se trata ahora no es de cambiar una gestora por otra, sino de dar voz a la militancia", ha argumentado en alusión a la gestora que el PSOE de Vigo propuso a Ferraz para el PSdeG, alternativa a la que encabeza Pilar Cancela y en la cual figura su nombre.
A pesar de las diferencias en el seno de su partido, considera que sí llegará a haber 'pax interna': "La habrá seguro", ha remarcado.
"Sánchez tiene una potencialidad impresionante"
Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, considera que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez tiene "una potencialidad política de futuro impresionante". "Él tendrá que tomar sus decisiones y cuando llegue ese momento la militancia decidirá. [...] Yo aprovecho para pedir, una vez más, primarias y congreso: esa es nuestra señal de identidad y debe ser nuestra hoja de ruta", ha opinado.
Es más, tras ser preguntada al respecto por los medios en un acto junto a la Agrupación Socialista de Ames (Coruña), cree que cuanto antes se ponga en marcha dicha hoja de ruta, antes se resolverán "muchos de los problemas" que padece actualmente el Partido Socialista.
Al hilo de ello, tras ser cuestionada sobre la reunión que la Plataforma Galicia celebrará este sábado en la casa del pueblo de Santiago, ha precisado que se trata de una iniciativa impulsada por militantes de base que también se da en otras federaciones, algo que ve "dentro de la normalidad" porque, destaca, el PSOE es un partido "democrático".
Asimismo, Cancela se ha pronunciado acerca de las declaraciones realizadas esta semana por el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, quien afirmó que ahora mismo no se plantea ningún cambio en la gestora del PSdeG. "No es una cuestión de tranquilidad ni es una cuestión personal de que esté yo más tranquila o no: se trata de una cuestión política y de una cuestión de normalidad", ha remarcado.
