El Gobierno gallego ha aprobado en la mañana de este viernes el proyecto de presupuestos del 2017, cuya cifra asciende a 9.063 millones, la más alta desde el 2011. Las cuentas públicas crecen así un 2,9% respecto al año anterior, y por vez segunda vez desde que estalló la crisis, tienen un marcado carácter expansivo, es decir, permiten aumentar la inversión más allá del blindaje del gasto social, que se comerá ocho de cada diez euros del presupuesto. La Xunta tendrá este año 259 millones más para gasto en relación al 2016 y 600 más que en el 2015, lo que permitirá, según Feijoo, seguir impulsando el crecimiento gallego.
El presidente gallego, que ha comparecido junto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado que Galicia seguirá cumpliendo con el equilibrio financiero y aumentando el gasto social, que crece también en más de 189 millones, lo que supondrá la contratación de 200 nuevos profesores.
Nombramientos
El Consello de la Xunta ha aprobado el nombramiento de Patricia Argerey como nueva responsable de la Axencia Galega de Innovación y de Fabiola García como nueva directora general de Maiores e Persoas con Discapacidade en sustitución de Coro Piñeiro.
Además Marta Míguez será la nueva secretaria general de Deportes de la Xunta en sustitución de José Ramón Lete Lasa, el actual secretario de Estado en la materia.