El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegó a mediodía de este martes a Santiago para conocer la tierra de sus abuelos y mantener contactos con empresarios e inversores, que es el motivo principal por el que se encuentra en Europa. Lo hizo en tren, en un Alvia que llegó procedente de Madrid con apenas dos minutos de retraso, y fue recibido en el andén por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que había invitado a Galicia al mandatario sudamericano en un reciente viaje oficial.
El presidente de la Xunta ha acompañado a Tabaré en una ofrenda floral y después lo ha recibido junto a su Gobierno en el pazo de Raxoi, para celebrar más tarde una cena en un restaurante compostelano.
Entre uno y otro acto, el presidente uruguayo -que se ha referido a Galicia como "mi tierra"- también tuvo un encuentro con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Este miércoles visitará la sede de la Sociedad Deportiva Compostela, donde le otorgarán la distinción como Socio de Honor y le obsequiarán con una camiseta. Después, el mandatario uruguayo estará en la inauguración de un acto de promoción comercial y de inversiones antes de regresar a Madrid para coger un avión hacia Roma, donde tiene previsto ser recibido en audiencia por el papa Francisco.