Los trabajadores de Ferroatlántica de Cee y Dumbría (Coruña) se han mostrado "algo más tranquilos" tras reunirse este lunes con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que reiteró lo trasladado el pasado viernes por el presidente de la Xunta a los alcaldes de la Costa da Morte.
"Ratificó que la idea es estar a nuestro lado y cumplir la ley", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa, Alfonso Mouzo.
Mouzo, tras el encuentro en la sede de San Caetano en Santiago, ha valorado que el Gobierno gallego se manifieste "en la misma lucha" por el mantenimiento del empleo, y que la Xunta, que tiene las concesiones, asegure que "hará valer el derecho concesional, que dice que no se puede hacer la segregación".
El titular del departamento autonómico responsable de las áreas de economía e industria ha trasladado a la plantilla que "tan pronto" tenga "alguna novedad", se la hará saber, según ha indicado el portavoz del comité. "Y nosotros igual", ha añadido.
Así, y tras reconocerse "algo más tranquilos", ha advertido de que "la batalla" por la permanencia de los puestos de trabajo "aún no terminó" y que los trabajadores decidirán en los próximos días las siguientes movilizaciones, "encaminadas a hacer ver a la empresa que desista en sus planes".
Todavía sin fecha para una nueva asamblea, los empleados, que se encerraron en el Ayuntamiento de Cee la semana pasada, prevén determinar nuevas acciones y una hoja de ruta esta semana.
Postura de la Xunta
Por su parte, la Xunta, a través de un comunicado emitido por la consellería, ha ofrecido trabajar desde la unidad de acción por el futuro de la industria y el empleo en la zona.
Conde ha recordado que el Gobierno gallego no recibió aún ninguna solicitud oficial por parte de la compañía, según apunta la nota, y, en una línea de diálogo permanente y transparente, ha incidido en que en el momento en que se produzca cualquier tipo de novedad intercambiará información tanto con los trabajadores como con los alcaldes de la Costa da Morte.
En el acuerdo, subraya Economía, se acordó hacer un frente común con los representantes de los trabajadores "estableciendo como prioridad alcanzar la mejor solución para el empleo, así como salvaguardar el interés público de la concesión de las instalaciones hidráulicas".
Por último, el conselleiro ha insistido en que, a día de hoy, con la información disponible, no es posible la segregación de las actividades hidráulica e industrial.