
Un partido roto y la hegemonía de la izquierda perdida en Galicia. Así aparece en la hoja de ruta marcada por el PSdeG desde las últimas elecciones hasta los pasados comicios autonómicos del 25-S. Acusado de "autonombrarse" portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga ha roto su silencio para "aclarar" lo que él considera que está pasando en el PSOE gallego. Evita volver a abrir las heridas que llevaron al enfrentamiento que tiene las dos "familias" del partido y aboga por "integrar" a más sector del PSdeG en la dirección provisional, para llegar en paz hasta el congreso (cuando toque). Leiceaga señala como prioridad dar voz a la militancia, pero evita hablar del famoso "dedazo" que modificó las listas en las provincias de Pontevedra y Ourense, y define el proyecto socialista para Galicia.
El portavoz parlamentario del PSdeG e O Hórreo ha apostado por integrar "lo máximo posible a los elementos relevantes" del PSdeG en la gestora, al tiempo que ha defendido la necesidad de "darles voz a los militantes". Y es que el objetivo de Leiceaga es que su partido aclare "bien" lo que quiere ser, además de lograr una dirección que "pueda llevar esa política a cabo con eficacia".
A pesar de las críticas que recibe, principalmente del mayor exponente hoy en día del socialismo gallego, como es el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Leiceaga -uno de los responsables de los malos resultados en las gallegas- mantuvo un escrupuloso silencio sobre la situación interna del partido. No obstante, Fernández Leiceaga ha reiterado en más de una ocasión que nos es el momento oportuno de cambiar la gestora. De lo que se trata, según él, es de "integrar" para que el partido salga reforzado.
Sigue apostando por la actual gestora, pero no descarta que se "produzcan" cambios en este órgano de dirección presidido por Pilar Cancela y un equipo de personas afines al exsecretario general José Ramón Gómez Besteiro.
En una entrevista en Radio Galega, entiende que el Partido Socialista necesita ensanchar su base de apoyos recuperando votantes desencantados: "Nosotros creo que somos comprensibles y somos fiables para sectores sociales de cierta edad, pero tenemos dificultades para conectar con un electorado más joven que tiene una perspectiva vital y ocupacional muy diferente a la de sus padres".
Asimismo, Leiceaga es partidario de compatibilizar liderazgos locales fuertes en el PSdeG con una dirección que lidere la formación: "El PSOE tradicionalmente en Galicia tuvo líderes municipales sólidos, con mucha presencia. No quiero citar a nadie específicamente, pero todos recordamos en los años 80 y 90 ayuntamientos socialistas muy fuertes que proyectaban una imagen global del partido en Galicia", ha relatado, para luego apostillar que "esto tenía una limitación".
"Al lado de esto, y seguramente en parte por un efecto negativo de la hipertrofia de los liderazgos, no había posibilidad de construir una alternativa ganadora en Galicia", ha opinado Leiceaga, para luego precisar que esto fue así hasta que llegó el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.
En este sentido, cree que hay que "recoger la experiencia de Touriño y ser capaz de hacer compatible liderazgos municipales sólidos que encarnen en la práctica municipal nuestro proyecto con la construcción de una alternativa en Galicia". "No es que supere esos liderazgos, sino que los integra", ha precisado.
Acuerdo sobre financiación autonómica
El portavoz socialista en el Parlamento gallego se ha mostrado confiado de poder llegar a un acuerdo con el Presidente de la Xunta en materia de financiación autonómica y considera conveniente que PP y PSOE se pongan de acuerdo en este asunto en el ámbito nacional: "Un acuerdo sobre principios entre el PP y el PSOE y otros partidos en España sería muy conveniente".
"Y después hay que incorporar [...] a los representantes de las comunidades autónomas", ha subrayado, para luego indicar que, aunque la reforma del Estatuto gallego "no es una prioridad", tampoco le parecería "mal". No obstante, entiende que no existe actualmente la estabilidad precisa para abordar un asunto de esta naturaleza.
