El presidente de Monbus, Raúl López, salió al paso de la noticia adelantada este viernes por Expansión sobre la posible venta del gigante gallego del transporte. El empresario sarriano, que tiene un 66% de las acciones, lo niega. Por lo menos en lo tocante a su parte: "En mis planes no está vender Monbus".
El diario económico informaba de que la compañía de transportes habría contratado asesores para buscar inversores interesados en hacerse con el grupo, el tercero más importante del sector en España.
La operación estaría valorada en unos 100 millones y varios gigantes del sector, como Alsa, Arriva y Avanza, ya estarían a la expectativa. Abanca, que posee el 34% del accionariado, sería la parte más interesada en vender. La entidad financiera ya trató en 2013 de salir de la compañía, aunque sin éxito.
Monbus tiene presencia en ocho comunidades aunque su actividad principal se centra en Galicia. Expansión apunta como las virtudes del hólding gallego su alta rentabilidad, pero también destaca la operación Cóndor, un entramadado en el que está siendo investigado Raúl López, como uno de los hándicaps. Otro sería la incógnita sobre la situación del transporte gallego después de que el Supremo anulase el sistema de prórrogas de las líneas regulares en Galicia. La Xunta tiene entre sus cometidos próximos, precisamente, avanzar en la nueva normativa del sector, en la que tendrá que establecer prórrogas de líneas a menos años.
Monbus es también el principal patrocinador del Obradoiro, equipo de baloncesto santiagués que disputa la Liga Endesa y cuyo presidente es también el sarriano Raúl López, que antes había sido el máximo mandatario del Breogán de Lugo.