El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a Nibea Aurora Cano, a la que las autoridades colombianas relacionan con tres atentados con coche-bomba que provocaron varias muertes, entre ellas la de un menor. La arrestada pertenecía a una facción del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) –Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar- y se le atribuye su participación en varios atentados, con la muerte de cinco policías y tres civiles. Así lo han asegurado a la agencia Efe fuentes de la investigación, que han señalado que la mujer, que en enero cumplirá 50 años, fue arrestada el pasado día 21 cuando salía de su casa y fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
Según han informado fuentes jurídicas, la detenida, arrestada en Ourense en una operación conjunta de las Policías Nacionales de España y Colombia en la que se detuvo a su hermano en Cúcuta, participó en un atentado cometido el 20 de diciembre de 2002 contra una comisaría de Policía en el barrio de Belén de esta localidad colombiana.
En la acción terrorista fallecieron cuatro policías y tres civiles, entre ellos un niño. Además Cano está vinculada con el homicidio de un policía en noviembre de 2002 y la colocación de otro coche bomba, en el año 2003, contra el diario La Opinión.
Según ha informado la Policía, la mujer se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes mientras el hombre, considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra, ha sido sorprendido cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.
La investigación se inició a principios de noviembre, cuando, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la presencia en España de una fugitiva buscada por las autoridades colombianas.
Según la Policía Nacional de Colombia, la mujer investigada entró a formar parte de la cúpula de su grupo terrorista tras participar en varios atentados, y actualmente se encargaba de reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas de la ciudad de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Entre sus funciones de adoctrinamiento radical estaba instrucción a los miembros de las células urbanas y la distribución estratégica en acciones terroristas. También se cree que frecuentaba la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta con el fin de apoyar a los integrantes reclusos, que continúan ejerciendo su doctrina en el interior del centro penitenciario.
La detenida era buscada por las autoridades colombianas por un delito de terrorismo, por participar en estos tres atentados, llevando a cabo funciones de coordinación en su ejecución, así como labores de inteligencia, y prestando su vivienda para la elaboración y planificación de sus crímenes. Los agentes han arrestado a la fugitiva cuando salía de su domicilio en Ourense.