Colabora

El alumnado gallego vuelve a protestar contra la Lomce y las reválidas de este curso

Las principales ciudades de Galicia fueron escenario de la segunda huelga educativa, que ha transcurrido sin incidencias.

Protesta de los estudiantes en Vigo. | EP

Cientos de alumnos han recorrido las principales ciudades gallegas en la segunda jornada de huelga educativa convocada este curso para exigir la supresión de las reválidas y la derogación de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (Lomce).

En esta ocasión, además de un paro en todo el Estado impulsado por el Sindicato de Estudiantes, en Galicia han llamado a la huelga las organizaciones de alumnos 'Erguer!', Anega y Acción Universitaria, que celebraron protestas en 16 localidades.

La capital gallega ha acogido una de las principales protestas, pero también una marcha dispersa, en la que varios centenares de jóvenes (apoyados por Anpas Galicia y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino) salieron de la Alameda compostelana pasados 20 minutos del mediodía.

Los primeros han sido los seguidores del Sindicato de Estudiantes (SE), portando una pancarta en la que se podía leer ‘No a las reválidas franquistas’.

Minutos después arrancaba el grupo más numeroso de manifestantes, el de las organizaciones de alumnos gallegas, encabezados por la pancarta con el lema ‘El estudiante gallego contra la Lomce y las reválidas’ y que han mantenido la distancia respecto al SE durante todo el recorrido.

Además de entidades como Anpas Galicia, o la plataforma en la que participan la CIG-Ensino, entre otros, los jóvenes han recibido el apoyo de representantes políticos como Antón Sánchez y Luca Chao, de En Marea, o Ana Pontón y Xosé Luis Rivas 'Mini', del BNG.

Las condiciones meteorológicas no acompañaron, con lluvia y frío constante durante toda la mañana. A pesar de ello, los manifestantes mostraron su energía entonando cánticos como 'Méndez de Vigo cómeme el higo', o ‘La lucha es el único camino’.

Tras recorrer la Senra y rodear la Praza de Galicia, la marcha se adentró en el casco antiguo compostelano, donde se dividió finalmente. El SE celebró su acto central en la Praza de Obradoiro, mientras que el resto se concentró en la Praza de Praterías.

Contra las "mentiras" del PP

En declaraciones a los medios, la portavoz del sindicato de alumnos Erguer!, Iria Figueroa, ha destacado el seguimiento de la convocatoria de huelga que, según los datos provisionales que maneja, está secundada por el 90 por ciento del alumnado de enseñanza media y bachillerato.

Figueroa ha reprochado al gobierno popular sus "mentiras" respecto a las reválidas, realizando declaraciones "que daban a entender que se terminaban", y "legislando en sentido contrario". "Por tanto, no tenemos otro camino que no sea la movilización", ha señalado.

El portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha incidido ene l "éxito rotundo" de la de huelga "que es lo que hay que tener en consideración".

A renglón seguido, ha instado a la Xunta y al Gobierno del Estado a que "acepte de una vez" el "clamor unánime contra las reválidas y la Lomce", reprochando el "engaño y la farsa" articulada alrededor del decreto ley que aprobarán el próximo 28 de noviembre, por el que suspenderán temporalmente los efectos académicos de estas pruebas.

Pablo Álvarez, del Sindicato de Estudiantes, también ha criticado el trabajo "desmovilizador" del Ministerio de Educación a través de sus "mentiras" sobre el fin de las 'reválidas', advirtiendo que seguirán "en las calles" hasta que el Boletín Oficial del Estado publique la derogación de la Lomce.

En otras ciudades

Las protestas de alumnos se han extendido a lo largo de 16 localidades de toda Galicia.

En Vigo, cientos de estudiantes salieron de Plaza América con puntualidad, en una marcha en la que se corearon consignas y portaron pancartas con lemas como ‘Fuera las reválidas franquistas’ y ‘En defensa de la enseñanza pública’

El responsable de 'Erguer!' en la localidad, José Rodríguez, ha exigido la "derogación fulminante" de la Lomce y las reválidas, porque, aunque el Gobierno paralizó el calendario previsto, "es sólo un parche".

En este sentido, ha reclamado que Galicia tenga una ley educativa propia, que no sea "clasista, elitista ni segregacionista" sino que permita a todos los gallegos estudiar en un sistema público y de calidad. "No pararemos de luchar", ha sellado.

La portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, ha criticado que se pretenda implantar un sistema del que "toda la comunidad educativa está en contra". "Quieren imponer su pensamiento y no tienen en cuenta lo que decimos: El futuro de la sociedad está aquí, hay que ponerles herramientas, leyes modernas y blindadas a los cambios de gobierno", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz de la CIG-Ensino, Suso Fernández, ha hecho especial hincapié en los estudiantes de segundo de bachillerato, quienes, a punto de terminar el primer trimestre y a sólo unos meses de que finalice el curso, "no saben en qué consistirán los exámenes" para poder acceder a la universidad. "Una absoluta desconsideración con el profesorado y el alumnado", ha rematado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario